miércoles, 18 de junio de 2014

"ORGULLO Y SATISFACCIÓN", PERO AHORA DE NUESTRA PARTE


Desde las seis de la tarde, hora en la que el rey saliente ha firmado su carta de renuncia, hasta las doce de esta noche en que el príncipe se convertirá automáticamente en rana regia, este país es virtual y sarcásticamente republicano. No hay nadie arriba. Ningún histórico semen en 3D pilotando el avión. Así que probablemente ése haya sido el motivo para que los dibujantes exiliados de El Jueves eligieran la intempestiva hora de las seis p.m. para presentar su revista digital de contrataque, "Orgullo y Satisfacción", en El Teatro del Barrio, calle Zurita, corazón de Lavapiés. En streaming para Público, con Paco Alcázar (graciosísimo), Manuel Bartual (el editor, cuarenta horas sin dormir), Luis Bustos (no, no soy Isaac Rosa), y con Olga Rodríguez poniendo el puntito reivindicativo, han contado sus locas aventuras de estos últimos diez días para sacarse la espina de la censura y responder a la putada de la Redacción de El Jueves que no puso pies en pared ante la barrabasada empresarial de RBA. Conexión por Skype con Pepe Colubi y Monteys desde Barcelona, y con Vergara desde Huesca, y unas risas... ¿emocionantes? Y no, no éramos cuatro gatos. Y no, no éramos una sentada de frikis... Incluso por un momento pensé que allí había más verdad y más talento que todo el que jamás pudiera ponerse del otro lado, como en una partida de póker, o como en una puta guerra civil, trinchera destrozada frente a trinchera bajo palio. Y no porque el humor merezca realmente ninguna defensa, que se defiende él solito, pero la libertad sí. Y en eso parece que estamos. En otras vísperas que las del calendario monárquico. Nuestras vísperas. Las de siempre. Las de los eternos postergados, los de las cunetas, y las vísperas de los que hoy han sacado la republicana con más mala hostia que esperanza, pero ahí están. Aquí estamos.







Y quince mil ejemplares vendidos en unas horas.
Aquí.

"TE LO JURO POR LA CRISIS", LA CUENTA ATRÁS...

ESTAMPITAS DE LA RECUPERACIÓN (31)


Una "Estampita de la Recuperación", 
como su propio nombre indica más que nunca, 
que dedico a todos los profesores que tienen que bregar 
con estos melones transgénicos.

TUBINGAS (19)


La gente que ha pasado de cobrar 900 euros al mes a cobrar 500 haciendo el mismo trabajo debe de estar algo perpleja con que oficialmente los salarios sólo hayan bajado un 0'2%. O las matemáticas han empezado a ser subjetivas o hemos alcanzado otro nivel en la crisis y nos roban hasta en lo que nos quitan.

Los cientos de francotiradores que ha apostado el Ministerio del Interior en los tejados de Madrid de cara a la afrenta de mañana con el reycambio de monarca están pasando por radio unos informes muy raros a sus superiores: "Halcón 24 a Nido. El huerto de remolachas de la azotea 7 sin novedad. Los tomates del ático 5, preciosos. Permiso para avisarle al vecino del balcón del 4º G que tiene a los gorriones picoteándole la calabaza..." No habrá ningún intento de atentado, pero la economía subterránea de subsistencia se practica por las alturas y con peor saña subversiva aún.

Al menos en Lavapiés, y a su manera, nunca ha habido una petición de patriotismo por parte del ayuntamiento con un respaldo tan inmediato y mayoritario. ¿Querían banderas? A Don Antonio Machado se le caen dos lagrimones y se pide otro anís, si viera lo bonito que está quedando el barrio en tricolor para los fastos de mañana.

"Nido a Halcón 24. Esos tomates del ático 5, ¿no serán para tirárselos al rey?"

A Iberdrola, sospechosa de trucar los contadores y los precios de la electricidad en general, le puede caer una multa de 30 millones de euros. A más de dos mil millones de beneficios sólo el año pasado igual no les compensa la vergüenza de pasar por unos perfectos hijos de la gran puta... O igual sí. El relativismo moral ha cundido una cosa mala, según la Iglesia, y si hasta los gays pueden tener niños, la factura de la luz puede ser una cosa muy oscura.

"Halcón 24 a Nido. Sería una lástima".

Le decía el expresidente George Bush a los americanos que tuvieran en cuenta que la mayoría de las importaciones de EEUU venían del extranjero (sic) y la calidad variaba. Pues como el patriotismo aquí, que en su mayor parte viene de Génova y apesta.

"Nido a Halcón 24. Si tiene los tomates en la cruceta del punto de mira, podría hacer prácticas de tiro. O con los gorriones que me decía antes, los que estaban picoteando la calabaza...".

Si se cambia el concepto "beca" por el concepto "préstamo", deberíamos cambiar el concepto "universitario" por el concepto "rata con gafas". Y el concepto "ministro" por el concepto "casera de Raskolnikov".

"Halcón 24 a Nido. Al pueblo le va a disparar su puta madre, comisario. Se lo digo desde el respeto...".