lunes, 11 de mayo de 2020

POR FIN, LAS ETAPAS FINALES DE LA PANDEMIA...


DIARIO DEL CORONAVIRUS EN ALGÚN LUGAR DE LAVAPIÉS (59º DÍA DE CUARENTENA)



Hoy es el día Nacional de las Dos Españas Enfermas. Como con los dos astrónomos, la España que tiene un poquito más de tacón y la España del zapato bajo. La de la Fase 1 de Tacón mirando por encima del hombro a la de la Fase 0 de Zapato Bajo, por un muerto o una cama de más o de menos, como en las películas del Oeste. Y los violentos ganaderos hosteleros contratando Lobbys como manojillos de pistoleros para que amedrenten a los humildes granjeros del Comité de Expertos y que recalifiquen a mejor sus terrenos a punta de pistola pero ya, de Rancho Premium para arriba, Terraza's Luxury here...

Me gusta imaginar esta mañana las terrazas de Cádiz o de Huelva asomando sus primeras sombrillas sin abrir, el peso del lastre sonando en la acera hasta colocarlas como agujas de tocadiscos entre las mesas y las sillas en montonera todavía... Las calles comienzan a girar debajo a 45 revoluciones con los primeros desayunos intrépidos y regresa a la vida la sinfonía de olores de los churros, de las tostadas, del café y del orujo, mientras los parroquianos salen despacio de sus casas, pálidos y temblorosos, pero felices, como en una película italiana en blanco y negro... Hasta que llega el tocotó del helicóptero de la policía y su megáfono: "¡El del orujo! ¡Usted! ¡Sí, el del orujo! ¡Están prohibidas todas las bebidas alcohólicas antes de las diez de la mañana, caballero!"

-¡¡Me lo he pedido antes solo para mirarlo!! ¡Me lo tomo pasadas las diez, lo juro...!

En Almonte, en Isla Antilla, en El Puerto de Santa María, en la misma Tacita de Plata... El olor a Fase 1. El olor a once de mayo... Si se da bien el "desescalamiento" a la postre, buena marca para un perfume o un ambientador: "11 de Mayo", el Olor de la Esperanza... "11 de Mayo", el Olor de los Principios... Si se da mal el "desescalamiento" a la postre, buena marca para un matarratas o una lejía: "11 de Mayo", manténgase alejado de los niños... "11 de Mayo", no usar sin mascarilla protectora...

El experimento sociológico-sanitario es tan televisable que nos vamos a hartar de ver y escuchar a gente entrevistada en terrazas y funerales y al mismo nivel de contento:

-¿Qué tal esas coquinas Fase 1, caballero?
-¡Gloria bendita! ¡Cómo las echaba de menos!

-¿Qué tal esa misa de funeral Fase 1, señora?
-¡Gloria bendita! ¡Cómo las echaba de menos!

En la Fase 2, como todas las promesas de la publicidad, supongo que las coquinas ya vienen con música y los curas de cementerio con monaguillas patinadoras en minifalda.

Ojo, ni se os ocurra pintar en un mapa de España las provincias Fase 1 en azul y las provincias Fase 0 en rojo, que os sale inmediatamente Queipo de Llano en la radio y no es plan.

Y otra cosa... ¿Quiénes son esos cortoplacistas que tienen su segunda residencia en la misma provincia? ¿No tienen más mundo? ¿No saben ver más allá de sus narices? Se morirán en Rivas y esparcirán sus cenizas en Vacia Madrid, como su propio nombre indica.

Lo decía el señor Burns, de Los Simpson: "Gastaría todo lo que tengo en tener un poco más". De Fuengirola a Los Boliches, ojo, Fase 0 los dos.

¡Ah, cómo me gusta el olor a Fase 1 por las mañanas! ¡Huele a... Tu madre borracha!

Y el souvenir de hoy, por supuesto:

"ESTUVE EN LA FASE 1 Y ME ACORDÉ DE TI"