miércoles, 18 de noviembre de 2015

COLUMNAS LÍRICAS, GUERRIERAS...


De lo mejor que se ha acercado a comer al vertedero de El País últimamente, como una gacela sin fondos. Leila Guerriero. Argentina, periodista y, sobre todo, lírica. Una mujer lírica. Una escritora lírica. Una verdad lirica. Todo lo que le he leído en sus columnas me resulta lírico. En el buen sentido de ese campo de exterminio de cursis que es la buena lírica. Porque no te habla de flores, de cisnes o de glandes azules. Te hablará probablemente de lo diario como poema terrorífico o como poema instigador o como poema deslumbrante. Escribe con una métrica cardíaca (un pulso en la sintaxis espléndido), con unas imágenes que harían sudar gotas de envidia a Onetti, a Cortázar, y con el arco siempre tensado de quien vigila por ti y por mí para darle su merecido al monstruo de la realidad que se acerque demasiado. Si la lees, claro. Un hallazgo que vengo atesorando desde hace meses y que hoy comparto en este blog. Ni que decir tiene que no es cosa mía. Ya ha tenido elogios más entregados que este en Juan José Millás y hasta una mejor caricatura del inefable Sciammarella si por curiosidad clicáis en este enlace.

1 comentario:

  1. No conozco a Leila, Lob, porque no leo El País: este romano no paga a traidores. Y así, me pierdo algunos destellos terminales que quedan de mi antigua stella matutina, consolatio aflictorum, causa nostrae laetitiae de la Transición. Mis denarios se quedan en la bolsa, mis ases los juego a la ruleta rusa, y algún sestercio se lo llevan los poemas bien sangrados de mis hermanos en Apolo. Además, con suplemento domicical cuesta un pastón.
    Tengo la atribulada frente ceñida de acebos en flor, y la valeriana me auxilia en las noches de zozobra, cuando la náusea acomete mi estómago forrado de organdí. Y es que no aguanto más, Lob. Qué asquito de galaxia...
    Te ruego que me des la dirección de Jimmy el Cachondo, a ver si nos hacemos con el macguffin y me exilio en Tirania de una vez. Ya hablé con el Pocino y está por la labor.
    Salud y místicos en vena, Lob.

    ResponderEliminar