jueves, 16 de octubre de 2014

PEDEZA, PDEMIO PDANETA 2041 (FIG PARA DISLÉXICOS).


Zepeda, Premio Planeta 2014 (GIF para IKEA, estanterías de exposición)

3 comentarios:

  1. Fred y su guillotina16 de octubre de 2014, 11:37

    Tal día como hoy, el 16 de octubre de 1893, al filo del mediodía, el de la guillotina seccionaba el cuello de María Antonieta, en una abarrotada Place de la Révolutión, hoy de la Concorde.
    Por una pasmosa coincidencia, acaba de leer servidor esta mañana (aniversario ducentésimo vigésimo primero, y quizá a la misma hora en que la carreta conducía a la infeliz reina hacia el patíbulo), la excepcional biografía "María Antonieta", escrita por Stefan Zweig en 1932. Lejos de la aridez y de la prolijidad fastidiosa tan frecuente en el género, Zweig nos regala un relato emotivo y documentado, a partir de la correspondencia de la reina ajusticiada, que él, como experto coleccionista de autógrafos, hubo de expurgar entre un montón de falsificaciones.
    Este placer impagable que me regaló Stefan Zweig se concretó en la pantallita de un "reader" electrónico. Hubo un tiempo en que tuve reservas sobre la lectura en semejante soporte...: hoy ya no me quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy a favor de darle el Planeta a Stefan Zweig. Su biografía de Dostoievski sigue siendo imprescindible. Ah, qué gusto al recordar sus momentos estelares de la Humanidad... Una maravilla. Como la anécdota de los pasteles de la percápita.

      Eliminar
  2. Obviamente he equivocado la fecha: es 1793, pero vuestra proverbial sagacidad habrá arreglado el tracamundiu (según el diccionario bable, embrollo, enredo).
    Que te conste, Lob, que Zweig, a pesar de los pelos que se pierden en la máquina de traducir, es un prosista deslumbrante; he leído buena parte de su obra y me ha dejado pasmao con semejante donosura: parece que es de otro planeta.

    ResponderEliminar