martes, 16 de junio de 2009

TAZONES 3


Y por fin, Tazones en todo su esplendor fotográfico,
no con las mierdas de acuarelas del idiota de Lowon...

Amanecer desde el espigón...


...Y toda la libertad del mundo, en asturiano.

¡Salud, Marcelino!

TAZONES 2 (MUNDO LIBRETAS 27)

Y aquí, el fastuoso restaurante "La Tortuga". Foto "borrorosa" de móvil sobre original en libreta. Por supuesto que el original fue debidamente regalado a la casa por lo bien que nos trataron estos seis días. En lo comible y en lo bebible, en la charla y en la amabilidad del trato. Xicu, el jefe, Patricia, su mujer... Maribel, Aurora, Gloria y, cómo no, Manuel, El Gato, camarero y percebeiro furtivo de lo más salao. Puxa Asturies.

TAZONES (MUNDO LIBRETAS 26)

Maravilloso viaje a Tazones, en el oriente de Asturias. Y desde allí algunas salidas a Viescas, Salas, Quintes, Venta las Ranas, Villaviciosa... Pero básicamente Tazones, cuatro casucas, el puerto... Sidra, vino y pescado en una abundancia que llevaba tiempo sin conocer. ¿Acaso en el útero materno? Vayamos por orden... O no.




Apunte con boli y acuarela desde el coche 9, ADIF, en la ruta Gijón-Madrid y viceversa, camino de Tazones (en realidad el dibujo lo hice a la vuelta). Es un tren que por las mañanas huele a estiércol de caballo y no es del todo desagradable.

Con un batido de chocolate y una bandeja de casadielles (masa con nueces y azúcar, una delicia), acuarela con rotulador y marcas de empedrado de hormigón en la mano izquierda.



Un gran restaurante, La Tortuga, y nosotros, los más fervorosos quelonios. Desde la propia Tortuga no pude pintarla, así que el aspecto de tan agradable y simpático lugar se verá más adelante.



A las 8:33 de la mañana, pintando en el espigón de Tazones, sentí unas irreprimibles, inaplazables ganas de orinar. Miré a mi alrededor con discreción. Nadie. Frente a mí el mar. A mi espalda, lejos, el pueblo. Y oriné contra el muro, mirando hacia abajo a las aguas. De repente, un chapoteo y no eran las olas... Un bulto negro se deslizaba con lentitud a unos tres metros por debajo de mi posición y de mi angustia. Era un indudable buzo con su arpón, su snorkel, su traje de neopreno y sus aletas buscando presas por la mañana temprano. Increíble. Algún movimiento notó el tipo sobre su cabeza y la giró hacia mí. Me vio. No a mi hermano pequeño, sino a un turista idiota pintando encima del hormigón. A unos veinte metros, mar adentro, se giró y saludó alegremente como se ve arriba. Tela.



Acuarela desde el restaurante "El Puertu", que no sale, pero donde se comen unos bocadillos de pan caliente con jamón que te rilas. Eso sí, te tienes que esperar a las 9:30 exactas de la mañana para que los amigos estén operativos. Uno de sus camareros lleva una estrella de David al cuello y tiene ademanes y comportamientos raros. Calvo, liso, bajito, con gafas, de sonrisa fina e inquietante, inmediatamente quedó bautizado como Jacob.



Es lo mejor. Cuando te veas incapaz de pintar la casa entera, pinta un somero detalle, como al desgaire. Detalles piloto, y que el resto se lo imagine el que mire, que yo no doy más de mí.


La fuente, abajo, a pie de calle, suelta un chorro de agua potente y ruidoso si le das a una palanquita. Ni la fuente ni la palanquita salen en la acuarela, pero sí la entrada-detalle de la tienda "La Fuente". Periódicos, casadielles, quesos... Junto con la tienda polivalente de su derecha (estanco y tapitas de cabrales), son los únicos comercios de Tazones.



Entre las 21:30 y las 22:00, una luz preciosa. Lástima del electricista de las acuarelitas, que soy yo, y no supiera dar la talla.



Esas escaleras empedradas con conchas y caparazones de marisco, es lo primero que te encuentras al entrar o salir del hotel "El Pescador" (muy recomendable... O no; a ver quién cojones eres y a ver si lo vas a fastidiar). La vista desde sus ventanas son de lo más náuticas. Ya estoy echando de menos el fru-frú de las olas abajo, a la hora de dormir.




Tazones da la impresión de haber caído en un remolino de eucaliptos y olas, descendiendo siempre a ninguna parte, estático, terco, girando sin girar. Ni los eucaliptos-ameba lo engullen, ni el mar se lo traga... Aunque lo intente. Un vistazo a este enlace lo demuestra. También son dignos de ver los vídeos de Manuel, camarero de "La Tortuga" en Tazonesastur, su canal en Youtube.




Una muestra más del catálogo estrella de "Inmobilaria Lowon", casas del copón.



Por las noches, estas barcas aparecían y desaparecían. Nunca más de ocho o así. Por las mañanas las veías todas atracadas en puerto y la cetárea llena de marisco, aparte de un ir y venir de camareros con cubos y cestas por el malecón, que las comandas no paran de pedir. Tal cual: pescado y marisco vivo a pie de servilleta y recién sacados del mar: por favor, dos centollos a la mesa cuatro; usted, señor bogavante, mueva sus pinzas, que lo vean... Impagables los calamares de "El Rompeolas", los salmonetes y chipirones de "La Tortuga" y, cómo no, las andaricas sueltas por las calles y preguntándose unas a otras en qué mesa han elegido estallar como mariscos-bomba, para llevarse por delante al mayor número de infieles turistas gilipollas...


Y por que no todo fuera marisco, casitas y agua, un cuatro por cuatro a la acuarela mientras la intrépida de A. ascendía a un mirador por un sendero vertical y me llamaba por teléfono para que la viera saludar a mil kilómetros de distancia y pequeñita como nunca la he visto... y oído.



Y la última de la libreta, recortada de otra libreta y pegada en la libreta oficial. Lo curioso es que todas las casas han sido fehacientemente reconocidas por gente del lugar. La casa de Coro, la casa de Juan, la casa de... Normal. Tazones tiene censadas 180 personas. Cura hay, porque es parroquia, pero no alcalde, que está en Villaviciosa, como ahora paso a enseñar...



La calle Sol de Villaviciosa. Pasada la curva del fondo, la casa legendaria donde durmió Carlos I y Botellín de Alemania. Lo de que desembarcara en Tazones, parece que ni por el forro... Tamaño señor en un puertín tan pequeño.


Y lo dicho. Allí, el Emperador, y aquí, la plaza de parking del alcalde, en la Plaza del Huevo de Villaviciosa, donde el ayuntamiento, como es natural. En Villaviciosa, sidrería "El Secallu", lo que te entra en la garganta cuando necesitas, NECESITAS, beber algo. Judías pintes y chicharro a la espalda, amén de unos huevos a la riojana, que estaban de paso por el concello.

miércoles, 10 de junio de 2009

APUNTE

Apunte para una escenografía. Todo sea por las artes decorativas, Matisse, chavalote.

PRESIDENTES

En un mundo de presidentes actores (Reagan, Terminator -California es un estado-, Sarkozy, Berlusconi, Chávez, Zapatero "Bambi", Gordon Brown "Gran Marrón", Evo Morales "Bolivian Connection", Ahmadineyad "Teléfono rojo...", Kim Jong II "El Enano y el Dragón"), Obama ya es Tutankamon, tiene swing, oratoria, fotogenia y dotes para la interpretación (entendió lo que le decían los árabes en El Cairo). Si mañana nos lo cambiaran por Will Smith, extrañaríamos un leve repunte de histrionismo, pero colaría sin más. También lo podríamos colar en la película "Plácido", que, como todo el mundo sabe, es la cumbre de las buenas intenciones, pero en el fondo no es más que una metáfora en prosa de la hipocresía. Todo en blanco y negro, ideal para nuestro espigado líder de color. Y si no, que le canten el Guantanamera. A los hechos me remito, a fecha de hoy, y que deje de mencionar la Inquisición y el Al Andalus en sus discursos. Por otro lado más cóncavo, la única presidenta que me parece tal, es Angela Merkel. Y además con un par de tetas. Teresa Rivero, la presidenta del Rayo, se queda dormida en el palco, y Esperanza Aguirre es un cruce de ratón con pesadilla. Nada que ver. Espero que la Casa Real americana lea esto.

BRISILLA DE FINAL



A los vencejos subterráneos
Las malas ideas
Un plumón de buitre el babero de algunos niños
Brindo esta conciencia podrida de estar tristemente moderno
Hoy
Soy una pareja de japoneses que quiere ser occidental
Y sólo soy las botas (también de vino)
Que se calzan dioses delanteros
De segunda división.
También brindo por esa ruina de partido.
Señores, no perdamos las formas.
Dijo la bota de vino (también de fútbol).

martes, 9 de junio de 2009

VIEJA, RANCIA, PUERCA EUROPA

Por ahora el Nuevo Vasallaje es sólo un rumor, pero los Nuevos Señores ya visitan los campos y fanfarronean ante la plebe con un muestrario de admirables y añejas corrupciones que lo van haciendo cada día más cercano y reconocible. Feudalismo de partidos o partidismo feudal, qué mas da... Los gordos y gotosos reyes de Europa volverán pronto, y con ellos los banqueros de seda, y con ellos la Iglesia invulnerable, y con ella la maldad generalizada. Aquí sólo fuimos de izquierdas cuando fuimos de derechas tirando el Muro de Berlín. Los que nos abstuvimos en las elecciones europeas por castigar la zafiedad de nuestros cretinos paladines libertarios que ni siquiera sabían montar a caballo, nos mereceremos estos años infames que se aproximan. Ahora todo se reduce a un pasatiempo de periódico fascista: "¿En qué país, en qué partido, en qué foro de internet ha comenzado ya nuestro Adolfo II?" Por lo demás, enhorabuena a los suecos. Ellos sí consiguieron un diputado pirata. Me haré su grumete y juntos asaltaremos Maracaibo. Tiembla, Chávez.

domingo, 7 de junio de 2009

DOS MOMENTOS EN LA VIDA DEL BARRIO


Instantes luminosos los dos en la vida de este excéntrico barrio que lo es, Lavapiés: el arcoiris (doble) que nos bostezó elevados pensamientos homosexuales en la tarde de ayer sábado, y el tatuaje de caballito de mar en la pantorrilla de Fabiola, previo tratamiento con pincel circular en algunos puntos de depilación defectuosa (sí, Fabiola, sí, que la gente hace zoom en seguida y mejor cuidarte). A ese Caballito de Mar yo le apostaría a colocado. Y en una gemela con un Perro de Aguas. Si vamos a la tripleta, Caballito de Mar, Perro de Aguas y Gato Hidráulico... Si sale, nos desahogamos todos un poco.

viernes, 5 de junio de 2009

¿ERA ANSAR?

Hoy, en las fotos que publica El País sobre las orgías en la Villa de Berlusconi en Cerdeña, sale un misterioso tipo desnudo y empalmado con la cara pixelada. ¿Adriano Celentano? ¿Eros Ramazotti? ¿Paco Vázquez? Investigando en el archivo fotográfico del Vaticano, en la sección de pinturitas de Lowonius II, el tipo aparece en la misma posturita, de modo que no es la primera vez que posa desnudo en el reino del mafioso italiano, exactamente en uno de los vanos del Coliseo de la Ciudad Eterna. Ampliando la ilustración, bien se verá que podría ser perfectamente el Adalid de Occidente y Azote de Irak, el americano Ansar, también él mismo eterno... La única duda surge al comprobar el tamaño de su miembro varón, que no en el tamaño de su cabeza de mierda, dicho todo esto sin el más mínimo respeto, claro está. Amplíen, amplíen... Que da un asco estupendo.

EL PRESENTE TINTADO

A Víctor Jara le cortaron las manos
Aznar lleva cincuenta escoltas
En algún momento perdimos el Norte
Y estamos muy cerca muy cerca muy cerca
De perder definitivamente la infancia

jueves, 4 de junio de 2009

KEZIAH JONES

Una ilustración de su disco "Blufunk is a fact!". Keziah Jones, un músico nigeriano cojonudo.
Hoy he escuchado alguno de sus temas por primera vez. Va un enlace en cuantito se ponga en marcha You Tube, que está rebeldón...
RYTHM IS LOVE

EL SESO


lunes, 1 de junio de 2009

WASHFEET

Van a colocarnos cuarenta y ocho (48) cámaras en Lavapiés. Somos un evento deportivo. Vídeovigilancia lo llaman. Lo que hay que ver en el barrio. ¿Tendremos también grabadoras de audio? Los yembés no pasan droga, no atracan. Saludaremos emocionados en cada esquina. Saltaremos delante de los objetivos. Seremos completamente subjetivos en breve. Una cadena avispada de TV debería tenernos en su programación las 24 horas. Mucho mejor que cualquier película de acción. Mucho mejor que cualquier película triste. Mendigos y moritos, poneos guapos. Borrachitos de la alta noche, sonrisa puta.

EL PRÓJIMO

(Con permiso de Gloria, que lo de arriba fue postal para ella en su momento)

viernes, 29 de mayo de 2009

CAÑIZARES (2)


jueves, 28 de mayo de 2009

CAÑIZARES, EL COHERENTE

A Cañizares, gerifalte de la puta iglesia española, le parece mal la masiva, continuada y consentida violación de niños en Irlanda, pero añade que le parece "peor" el aborto (ABC de hoy)... El cerdo es coherente: cada aborto es un niño menos que encular. Keep your prick off my ass, shit queery!! En español / irlandés: ¡Aparta tu polla de mi culo, maricón de mierda! ¡Cañizares a Opening Irish ya!

TRIPLETE DEL BARÇA, AUNQUE ESTÁBAMOS PREPARADOS...

Lo dicho. Enhorabuena al Barça, aunque no nos faltaban achiperres para lo contrario. Eso que coreaban anoche los simpáticos y civilizados culés: "¡La Fontana / es blaugrana!", lo habríamos cambiado los madridistas por "¡El Coliseo / es del Bernabéu!". Snif.

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL BARÇA


Pese a su tradición maleducada, chillona y barriobajera, el fútbol que han hecho este año y un Guardiola exquisito bien merecen que se les desee buena suerte para el partido de esta noche contra los borrachos del Manchester. Todo sea que luego nos arrepintamos cuando nos restrieguen el triplete a los madridistas náufragos, que todos sus goles -todos- siguen teniendo un puntito de rencor contra la capital de España, aunque estén jugando en Rumanía. Esperemos que todavía puedan ganarle un partido a otro equipo que no sea el de Franco y que tengan un picorcillo de orgullo patrio, aunque sea lejano, a la hora de zumbarle a los perros ingleses. Roma no paga independentistas. Y por último, aprovechando el momento, que le den mucho por saco a E'too. No lo hay más tonto ni más chulo putas desde Stoichkov. Y los dos cretinos del Barça, qué curiosa coincidencia en la casa culé. Lo dicho: pese a todo, esta noche, viva el culismo; abajo el manchesterismo.

martes, 26 de mayo de 2009

GIPI EN ACCIÓN



Arriba, retrato del genial dibujante italiano (de una foto), y abajo, copia de una ilustración suya que me atrajo. Me gusta el tipo y lo bien que se lleva con las acuarelas. De hecho ya le hice un retrato hace siglos. El que sigue:

AROUSA BENDITA



Arousa
Segunda carrera del domingo. 1000 metros en línea recta. La yegua Arousa corrió como una exhalación y nos hizo ganar algo más de 90 euros en una apuesta gemela (con New Order). Viva la cuadra Pereira, los potrillos de la Chantada y la madre que los parió... El amigo Pereira bautiza todas sus estrellas con nombres gallegos: Viveiro, Cambados, Arousa, etc... Se les distingue cojonudamente de los caballos guiris. ¿Vas a apostar por Jordan Water, General Music, Sweet Saratoga pudiendo apostar por una yegüita gallega? Pues sí, pero en esa carrera Arousa era favorita, la jodía... A su salud, aunque luego volviéramos a perder por no apostar por el famoso Lonnegan (véase post 14 de abril "Mundo Libretas (23)") , que volvió a ganar, el hijoputa... ¡Y pagaban 25 a uno! La próxima vez que me tope con ese caballo del demonio, le apuesto sin mirar, aunque el bicho esté jugando a los dardos. Ese día pierde, y yo con él... Joyce nos la tiene jurada. (P.S: 28 de Junio, 4ª Carrera de la mañana, 1.600 metros, Premio Caja Madrid; Lonnegan sale desde el cajón número cinco. Aposté por él, cómo no, aunque en los pronósticos seguía contando como una cabra... Llegó el penúltimo, el hijoputa...).

Lonnegan

viernes, 22 de mayo de 2009

ELCANON DE "BITRUBIO"

El bueno es el Canon de "Vitruvio"

ENREDANDO CON LEONARDO

ÁNGEL GABILONDO.

"Lleva a una excavadora hasta su límite y sonará como un violín. Lleva a un violín hasta su límite y sonará como una cría de excavadora. Es el único problema de la Educación en este país" (LOWON). Se lo tengo que contar al ministro. El tipo me cae bien. Aunque sólo sea porque es inteligente y ha soltado un par de perlas de carácter: "Hay que hacer las cosas poco a poco, pero inmediatamente", y "Las convicciones, a los presupuestos". Me gusta el hombre. Dimitirá pronto. Lo echarán. Le pegará un tiro a alguien. Hay que seguir sus evoluciones. Por ahora le van perdonando porque es feo...

LO QUE NO INVENTARÁN