SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAMINOS Y REGADÍOS
Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr y murciano en activo, tiene un poco desplazado el eje nasal. El puerto USB sobre el bigote. Siendo ingeniero de caminos, canales y ejes nasales, a Luis del Rivero no parece preocuparle demasiado su puente. Ni el de la nariz ni el que le va a llevar al buen puerto de su jubilación. Porque Luis del Rivero se forró, forró y se sigue forrando. ¿Qué es un revestimiento de hormigón sino un forro? Ya fue promontorio (lo mismo que premonitorio, pero mejor) que el nombre que le pusieron en 1986 a aquella empresa destinada a modernizar hoy en día el mismísimo canal de Panamá. SACYR, unas siglas exóticas y de connotaciones remotas que viene a significar exclusivamente: Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos. ¿Y qué es un canal sino un camino con regadío? Ah, insigne varón, con ese aire de hermano triste de Tip. Ah, españolito de molde, polvorilla de guateque, little pretender, cascabel de los velorios, demonio de las juntas de vecinos, inspiración del rotulador Carioca de Ibáñez... Después de su destitución preventiva en 2011 (los accionistas con los pelos en llamas), Luis del Rivero se ha librado de los sobrecostes del canal para caer en los sobresueldos del PP (trama Bárcenas) y algún que otro arrastre de pala de casino con cuentas en Suiza en el 2006 (trama Gürtel). Los revestimientos de hormigón que decíamos antes. Millones. Toma que te doy, dame que me llevo, firma que lo escondo, paga que te descuento, ingresa que te adjudico, disimula que están mirando, recalifica que te quiero, apoquina que te mimo, distribuye que nos lo llevamos, canaliza tú que a mí me da la risa. Financiación irregular del PP, pelotazo urbanístico en Arganda del Rey, tejemanejes turbios con Repsol, Pemex y el gobierno (¿algo que ver con la exención fiscal a Pemex en la Agencia Tributaria, ordenada por Montoro?), las basuras de Toledo y los 200.000 euros de pasión reaccionaria con que le financió los langostinos a la Cospedal en su campaña de 2007 para dejar sin ambulancias a Castilla La Mancha... Luis Fernando del Rivero Asensio, ex presidente de Sacyr y murciano en activo... Con su montoncito en Suiza, como Bárcenas. Los dos con melenita de chiringuito a medianoche, uno con alzas en las chanclas y el otro con el helicóptero en punto muerto sobre la vertical de la barca de los espetos... Es el aire cutre, tristón y lamioso de la corrupción en España: que sus protagonistas ya andaban por aquí en la sima de huesos de Atapuerca desde que el primer neandertal bajito apareció con un diente de oro a que el neandertal más alto recalificara Burgos, y que seguirán por aquí como ceniza de bigote cuando España sea el rodapiés de hormigón de Europa. Es la vergüenza también bajita, como una fiebre genética, con la que aceptamos que los tipos así sean los que nos atiendan en los pisos piloto, en los mostradores de los bancos y en los escaños del parlamento. Que los tipos así sean los que aparezcan en el típico zoom de portada en espiral de los tebeos animados, y es otra vez Ibáñez, ahora en la prensa internacional: "Bodegón caducado de El Greco acaba en los camiones de la basura de Toledo". "La multinacional de chanclas con alzas de Del Rivero patrocina la primera campaña de la Fundación Ayúdale a crecer". "La Universidad Católica de Murcia lo confirma: El hormigón mantiene a raya el colesterol malo". "La empresa española Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos intenta chulear al gobierno de Panamá".
SACYR, por "saco y rivero".
ResponderEliminarEl eterno problema de la comprensión de los grandes números: os habéis dado cuenta de que el coste de las obras del Canal de Panamá es TRES VECES MENOR que el de las obras de la M30 de Aborto Ruiz Gallardón?
ResponderEliminarNo se me ocurren comentarios salvo aquellos que están completamente fuera de la ley pero dentro de la decencia
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ResponderEliminarDesconocía el dato, Mati, pero lo doy por bueno. Ahora sabemos que SACYR estuvo ensayando en el Manzanares el tema de los sobrecostes. Y le salió bien.
ResponderEliminarEl consorcio obtuvo la adjudicación del proyecto en julio de 2009 con un coste de 3.120 millones de dólares (casi 2.296 millones de euros), una cifra que era considerablemente inferior al coste estipulado por los otros dos competidores en la puja.
ResponderEliminarDel año 2003: Según el Ayuntamiento, el coste actual de la M-30, incluido mantenimiento e intereses, es de 5.630 millones de euros. Según el PSOE, hasta el 31 de diciembre de 2040 los madrileños habremos pagado 10.406 millones.
De El Mundo de Peterjota, año 2010: Primero se dijo que (la reforma de la M-30) costaría unos 1.700 millones de euros (esta cantidad sobrevivió únicamente unos meses). Luego subió a 3.500 millones (según escribió el Ayuntamiento en un informe para la Comisión Europea) y acabó en más de 6.000 millones de euros (sin contar los intereses que tiene que pagar el Ayuntamiento durante los 30 años de 'hipoteca'), según se desprende de las declaraciones de Juan Bravo en 2008 que aseguró que la deuda del Ayuntamiento (de unos 6.100 millones en esos momentos), sería 0 sin la M-30. Es decir, tres o cuatro veces más de lo planeado.
Pues eso, a hacer cuentas sencillas.