sábado, 9 de marzo de 2013

EL ÁGORA PRIMERO, LUEGO EL MONTE


Televisivamente hablando, Pepe Sancho (d.e.p.) fue el primer estudiante que se echó al monte. Hoy los estudiantes se echan otra vez a la calle, pero acompañados de los profesores. Una jornada de respuesta simbólica contra el intento del Gobierno de esquilmar la enseñanza pública en favor de la privada para la fabricación de tecnócratas y herramientas pijas útiles al mercado. "La Uni en la Calle". Algo así como quinientos profesores impartiendo clases bajo la lluvia por todo Madrid. Es lo que tienen los símbolos y las metáforas cuando te joden desde arriba y te lo demuestran. Que tú aprietas los dientes poéticamente, pero el chirrido te cala hasta los huesos. El chirrido de tu futuro. Ahí estarán esos corrillos de gente muy atenta a   lo que dice uno que se expresa con cierta autoridad sobre algo más que un pelador de frutas, señora. En escalinatas, plazas, parques, paseos y descampados... pero todavía "dentro de la normalidad"... Todavía pacíficos. Todavía sin echarnos al monte. Todavía sin levantar barricadas, salvo las que hoy harán con palabras. Algo es algo, y volvemos a los símbolos. Que se dé bien la cosa, por lo menos, y que en cada barricada... de elocuencia y sabiduría haya un par de flores de revelación, un par de farolas encendiéndose mágica y repentinamente con alguna verdad suscitada, y transmitida como se debe. Ah, la cultura (suspiro)... Que en fin. Se suman todas las universidades públicas, claro está, y hay cientos de clases para elegir: matemáticas, historia, economía, psicología, ingeniería, periodismo, sociología... En Tirso de Molina, por ejemplo, a las 11:00, el profesor Juan Ignacio Rosales hablará de Perú, reorganización política, económica y ritual... En el mismo sitio, a las 18:00 horas, Sandra Díaz hablará sobre investigación avanzada usando como modelo la mosca de la fruta. En la Cuesta de Moyano, a las 13:00, Óscar de Luis impartirá una clase magistral sobre la "Enzimología". Qué duda cabe de que con ese tema y en esa cuesta, todos estaremos "pendientes". Suerte con los faroles y que nadie se moje de más, al menos por fuera. 

5 comentarios:

  1. "La palabra es un arma cargada de futuro" pero ¿sabemos escuchar?

    ResponderEliminar
  2. Probablemente no, pero parece que el cielo despeja por Madrid. San Pedro está poniendo la trompetilla...

    ResponderEliminar
  3. Una mega-huelga (lo de "salvaje" pertenece a sus medidas), silenciosa, brazos caídos, ceño fruncido, mirada directa al ojo ciego del poder, sonrisa invencible, no nos moverán y os paralizaremos, ni teléfono, ni chófer, ni cajero, ni camarero ni cafelito, ni periodismo que difunda la trampa... Y ellos solos, desahuciados, confusos, pasmados, aturdidos, sin ¡taxi! ni sintaxis en medio de la Carrera de San Jerónimo...

    ResponderEliminar
  4. Es mi sueño también. La Huelga Perfecta. Un avión escribe por la mañana en el cielo: "Hasta aquí", y abajo nada funciona porque los buenos se han puesto de acuerdo por fin. Hasta aquí. Punto. ¿Ven cómo son ustedes los que nos necesitan a nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Me parece la mejor manera de hacerse escuchar: demostrando a todos los oyentes, peatones, caminantes y viandantes como sus conocimientos son básicos y fundamentales para que los universitarios puedan poner en la práctica toda la instrucción y la competencia asimilada.

    Un saludo

    ResponderEliminar