lunes, 15 de octubre de 2012

ROMERO RESSENDI Y FAMILIA


Hace tiempo publiqué una entrada sobre el genial pintor sevillano Baldomero Romero Ressendi. Una entrada entusiasta y de rendida admiración, pero que fue malentendida de la peor manera posible. En concreto, por algún belicoso miembro de la familia del artista. La "bola" de malentendidos fue creciendo a lo largo de los meses en sucesivos comentarios a cada cual más sorprendente hasta alcanzar el pasmoso punto novelesco de estos días y que quiero compartir con los asiduos a mis dibujarracos. Porque este blog sirva para algo y para que disfrutemos todos juntos y en compañía de sus inesperados protagonistas. De ahí las aceitunitas de hospitalidad que ofrezco arriba. La pipa de la paz de cualquier malagueño. Hay que remontarse a un lejano y frío mes de octubre de 2010 en el que llamé al artista "maldito cachondo"...

6 comentarios:

  1. jajajaja, ha estado bien. Ahora me han puesto algo a mí, creo que hace referencia al mencionado asunto, como que "tiro la piedra y escondo la mano", supongo que por el hecho de haber intentado reducir la tensión.
    en fin, simplemente la agresividad no va con mi forma de ser desde hace mucho tiempo, y espero que siga así. No me pareció bien que se dijesen algunos comentarios porque sé que podrían parecerle ofensivos a algunos, a mí no me lo parecieron, como también dejé claro en su momento. Así que vaya por delante que ni he tirado una piedra, ni he escondido ninguna mano, primero porque me importa bastante poco lo que los demás puedan opinar sobre mí, segundo porque como hijo de mi padre creo que tengo derecho a opinar, y tercero porque no soy tan vehemente como algunos familiares míos ni tan irascible. Ni defiendo cosas que no me corresponden, como el qué puedan opinar los demás sobre mi padre y su vida, porque entonces tendría que batirme en duelo con la mitad de periodistas de este país y como que lo veo cansado, ni me pongo así por un comentario que, además en este caso, no he advertido como un intento de ofender.
    Y dicho esto reitero mi total aceptación de todo lo dicho, excepto lo de las putas, de lo que no puedo decir nada porque no lo ví nunca (ahora, me iba a dormir pronto, eso lo reconozco), desde la óptica de que todos los seres humanos tenemos imperfecciones pero los artistas, sobre todo los grandes, tienen alguna más marcada, quizá precisamente por eso pueden plasmar lo que pueden plasmar en un lienzo, en un bronce, un libro o un trozo de película.
    Y dicho esto y pidiendo perdón por la perorata alabo siempre la sinceridad, comprendo que las formas pueden siempre mejorarse, pero un blog ácido e incisivo no puede ser como el índice de efemérides del ABC porque sería un, como dicen los franceses, COÑAZO INSUFRIBLE. Así que me parece estupendo que haya leña y que el fuego esté siempre vivo, con respeto, eso sí.
    Y desde luego sin recurrir al insulto intencionado, que veo y veré siempre distinto a la metedura de pata sin intención. Y que conste que tampoco soy quien para calificar algo como metedura de pata más allá de lo que me parezca a mí.
    Y dicho esto creo que mejor continuaré con mi vida, que va ganando tranquilidad con los años, con mi trabajo, que cada vez me reporta más satisfacciones, con mis amigos, de los que me siento orgulloso por mucho que en ocasiones quiera colgarles de un puente bien alto, y procurando alejarme siempre lo más posible de la gente vehemente. Simplemente me producen rechazo.
    Quedo a su disposición para cualquier aportación que pueda realizar a un blog que para mí constituye, como cualquier referencia a mi padre y su obra, un homenaje, ácido y cáustico o no, pero siempre partiendo de la admiración. Y eso lo respeto y lo respetaré siempre.
    Atentamente,

    Santiago Romero.
    (El Ressendi no lo pongo, no sea que me salga otro comentario tipo "fuera del matrimonio"). Por cierto, mi padre y mi madre contrajeron matrimonio en la Embajada de México ante sus correspondientes testigos, ya que efectivamente en esa época no existía el divorcio. Sobre a quién quería más o no, supongo que es tarde para preguntarle, pero imagino que como cualquier hombre, querría a todas las mujeres con las que estuvo, a cada una a su manera y en su momento, otra cosa es con quién quisiera pasar su tiempo y para qué. Y creo que de momento el hombre es libre para elegir eso, gracias a Dios y pese a muchos.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, a mí las caricaturas me parecen cojonudas.

    Sobre la anécdota de mi padre con el tema de la excomunión, se puede encontrar información si se pone en google "Cardenal Segura Romero Ressendi", ahí aparece la anécdota de la entrada de mi padre en la catedral a caballo para saludar al cardenal que le quería excomulgar, en persona, como se debe saludar a los amigos con buen corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿me podrían dar información sobre quién tiene los derechos de la obra de Ressendi? Quisiera incluir un detalle de una pintura suya en un cortometraje. Gracias
      Pueden escribirme a gonzbarroso@gmail.com

      Saludos.

      Eliminar
  3. ESPERANZA ROMERO DIJO a Santiago decirle ,que me parece que esta sacando las cosas de contexto el que se pica ajos come,si ese comentario al que te refieres de la piedra que lo puse en mi muro ,no tengas la menor duda que si fuese, por ti tengo la suficiente honradez y gallardia ,para decirlo en la cara yo no me escondo de nada ni nadie

    ResponderEliminar
  4. esperanza romero ruiz17 de octubre de 2012, 13:40

    santiago violento y irritante son las palabras que con su verborrea quiere plasmar a estilo fino tu tienes tu verdad y yo la mia,si como comenta se casaron en mexico es que en aquel tiempo ,lo que estaba haciendo mi abuelo se llamaba bigamia y que te guste la claridad mas sincera que estoy siendo yo y me estas cuestionando el tirito, de fuera del matrimonio, es la realidad mi abuelo estaba casado con Esperanza Arce romquillo y tuvo 4 hijos y en ese tiempo tampoco se podia reconocer hijos fuera de el la historia es la historia y yo me ofrecco al señor lowon pues yo tambien tengo cosas interesantes que contar tu con tus acusaciones infundadas estas alimentando esto yo mi mi parte tengo mucho que decir pero por respeto me lo guardo y no quiero entrar al trapo lo que si te digo que no te enmascare en un bloc y dimelo a la cara que cuando me llamaste te parecio estupendo ,y no se a que es debido el cambio, referente al comentario tullo que pones mi sobrina a quien saldra jejeje soy una persona que dice las cosas a la cara sin tener que esconderme tras de nada y nadie tu no entiende lo que significa disculpa o perdon pues lo que yo pedi a lowon si en algo le havia ofendido no entiendo como sigues alimentando a una persona que no digo que no le entusiasme mi abuelo pero que lo ofende tambien a mi parecer ,y si dice que era putero una de las señoras fue mi abuela y no era ninguna puta por lo tanto estoy en mi derecho de opinar estar o no de acuerdo con sus formas,no eres quien para decir que soy violenta etc pues no lo soy y no me conoces de nada , ni tienes derecho a gusgarme como lo haces ya veo que lo que te a dolido es que se sepa la realidad estoy harta que desvinculen la verdadera historia desde un principio de mis raices no tendre al parecer para ti tu cultura pero si un gran corazon y el deseo de no hacer mal a nadie, no se porque estas a la defensiva cuando yo lo que queria es saber de mis raices pero tu te averguenzas de ello y humillas, a lo fino no me arrepiento d haber querido saber de ti aunque desde el año 77 que murio mi abuelo supe de tu existencia haya intentado tenerte presente en todo momento, veo a sido en vano esto lo as provocado tu con sentirte ofendido de algo de mi muro eso de la piedra como dices significa que hay personas que no dan la cara y y siempre la doy no creo que aya matado a nadie ese comentario simplemente si te sentias ofendido haberme preguntado y todo esto se podria haber evitado ,no te creas que solo las cosas te afectan a ti pues yo ante todo soy persona y si tu tira tiros yo intento no me den tu intenta que en feis no sepan tus amigos cosas de familia y aqui me pones a caer de un burro perdona no te entiendo ese jajajajajajaja a lowon que me quieres humillar menospreciar por creerte superior a mi perdona mi estilo es ir de frente y cuando me equivoco se pedir perdon ,espero lo pienses y haber si a ti te a merecido la pena ,por un comentario liar la que se esta liando a lowon no le importa a quien salgo yo o dejo de salir ,y las cosas familiares intento se queden en familia tu has iniado esto ,a mi lo que me produce rechazo,son las personas con poca personolidad,embusteras poco humildes ,falsas hipocritas ,y que coste que no estoy mentando a nadie es mi opinion al igual que la tuya para ti son los vehementes .y a mi las personas con caracter me encanta las veo venir¡pues creo recordar que en el bloc das a enterder que salgo a mi abuelo .jajajajajaja no entiendo nada y por favor las cosas a la cara y no e mandes recaditos pues tengo 41 años y lo veo de niños .y que coste que respeto que todo te paresca de lujo sobre tu padre pero respetame a mi que no me parecca lo mismo de mi abuelo pues aunque no lo he llegado a conocer mi padre al que por desgracia perdi hace 11 dias me enseño a quererlo a igual que a ti soy asi .lo siento por haber intentado un hacercamiento,al que te a molestado tanto

    ResponderEliminar
  5. esto no es por alusion de nadie no ofender a nadie solo que me intereso por mis raices al ver comentarios me e interesado y he tenido el gusto de hablar con la embajada de mexico me dice que mi abuelo Baldomero no se pudo casar en la embajada de mexico entre otras por no ser mexicano pues solo es posible casar mexicano con ,mexicana . y aparte que hasta el año 77 no hubo embajada de mexico en España Y en el 77 murio mi abueloy su compañera de aquel momento era Ana luisa .todo esto es que queremos escribir,un libro y estamos recopilando datos y Baldomero solo se caso con Doña Esperanza Arce Romquillo con la que tubo 4 hijos Baldomero Francisco jaime y Juan antonio nos a llegado la imformacion de que posiblemente jose maria menacho vera sea hijo de mi abuelo cosa de la que estamos encantado y en breve ,como los cromosomas de los hombres son los mismo se los ara con un nieto de Baldomero .nombre de la señora embajadora Mirian Rubistain un saludo y decir que como podria mostrar los escritos al respectos y toda lo documentacion de mucho tramites y firmas que tubieron que hacer para varias cosas gracias

    ResponderEliminar