martes, 7 de septiembre de 2010

RODOLFO FOGWILL


Hace poco murió Fogwill, el autor de "Los Pichiciegos". Tuvo que ser un tipo muy especial. Leyendo la nota tan cariñosa y sentimental que le escriben sus editores extremeños en el Babelia del pasado viernes, uno imagina a un tipo hedonista y juguetón, felizmente enrabietado, lujosamente cabreado, agresivamente tierno; un tipo encantador y asocial, por no pensarle directamente un divertido y duro expresidiario como lo fue en realidad. El gamberro terco con su colección de palabras cortadas a hachazos, y su madre viviendo abajo, sin tener muy claro si ordenarlas en un folio o meterse una raya de coca y que le dieran por culo a la gloria. El plus o el agravante de ser argentino ya es para nota si le cogías con la verba inspirada. En cierta ocasión, Emilio Piccione, amigo de Fogwill, se atrevió a enseñarle un cuento suyo a Borges, a ver si el presidiario iba o no por buen camino para llegar al Parnaso, barrio de la Chacarita. Tal y como era el genio ciego de melindroso, y cogiéndosela con papel de fumar, el tal Piccione le leyó el cuento... pero saltándose las partes más escabrosas y leñeras, típicas del estilo de Fogwill, no fuera a ser que don Jorge Luis vomitara sobre la Enciclopedia Británica. Cuando terminó la lectura, es leyenda que Borges suspiró lentamente y dijo, la excelsa porra de su nariz apuntando al cielo: "Estamos sin duda ante un maestro de la elipsis". Fogwill todavía se tiene que estar descojonando en la tumba. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Estupendo Fogwill. Da la casualidad que su muerte me pilló leyendo "Un guión para Artkino", un libro suyo editado por Periférica, así que su lectura se ha convertido en un in memoriam. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola LOWON. Quisiera ponerme en contacto contigo, estoy realizando un documental sobre Fogwill y quiero utilizar esta imagen, pero no encuentro un correo donde pueda escribirte y por esa razón lo hago en abierto. Mi correo es redaccionnci1@ateiamerica.com
    Me llamo Moisés Cabrera, quedo atento a tu respuesta para contarte el proyecto.

    Moisés

    ResponderEliminar