viernes, 16 de junio de 2017

UN TRABAJO ACOJONANTE


Hay un anuncio de radio todavía "funcionando" que comienza así:

OFF LOC VARÓN:
¿Te gustan las motos grandes...? ¡A nosotros sí...!

"¿A nosotros sí?" ¿Qué pasa, que a ti no? Eso das a entender. Así que luego ya da igual lo que intentes vender, chaval, que ese arranque es un despropósito: das por supuesto que lo que vendes no le gusta de antemano al interpelado y ni psicología inversa ni leches, que es un gambazo... Otra cosa sería: ¿Te gustan las motos grandes...? ¡A nosotros tampoco...! Y luego vendes motos pequeñas. Y otra, por darte la solución: ¿Te gustan las motos grandes...? ¡A nosotros también...! Y entonces sí que le puedes vender motos grandes de España o de la misma casa real. Pero la cuña que ha quedado es el antídoto de la creatividad publicitaria y mira que en este país se hacen cosas fantásticas. 

Sirva este ejemplo para señalar otro despropósito de cuña publicitaria en radio con la que me saltaron todas las alarmas. Precisamente una de alarmas. La frase "fuerza" era: "La única alarma con detección anticipada". ¿Cómo? Sí, una alarma con "detección anticipada". Ejem... ¿Y para qué sirven las alarmas sino para detectar... anticipadamente? ¿Estamos tontos? ¿Nos tomáis por tontos? No hace mucho rectificaron otra cuña "pleonásmica" que también se había puesto espléndida en su eslogan. Era de un bufete de abogados que terminaba afirmando sin el más mínimo rubor que tenían un "Cien por cien de éxito en sentencias ganadas". No, espérate, que lo contrario sí que tiene gancho: "Cien por cien de éxito en sentencias perdidas". De flipar con el patio y el éxito de la sentencia ganada... Pero volvamos a lo de las alarmas... Cuseritas Ridect... Los de la "tedección ancitipada"... Hace unos días eran noticia en eldiario.es por la forma tan agresiva que tenían de motivar a sus comerciales antes de soltarlos a la calle "de batida" (literalmente). Les hacían recitar de mantra "¡O ponen la alarma o no duermen!" a golpes de porra mamporrera en sus pupitres. Y salían estimuladitos una cosa mala. La técnica es la de infundir pánico a los posibles clientes y aterrorizarlos para que se sientan unos irresponsables si no instalan inmediatamente la alarma en sus casas. Y desde la misma puerta hacer que les tiemblen las canillas con psicodramas de brutalidad criminal en asaltos con robo domiciliario y relatos de psicópatas con hijos entubados en el hospital y pobres esposas violadas... Luego lees los comentarios de los lectores al respecto y son, casi uno por uno, clientes como mínimo descontentos con la dichosa empresa de "seguridad". Descontentos, damnificados, denunciantes... No funciona el mantenimiento, hay fraude en las ofertas y la alarma unas veces detecta a posteriori, detecta lo que no debe o no detecta nunca... Pero lo peor es que parece ser que hay indicios de cierta vinculación entre bandas de asaltantes y la propia empresa de "seguridad". Por lo menos se están investigando. La sospecha vaporosa es algo asi como que si no me contratas el cacharrito, a lo mejor mañana por la noche te entran en casa a enredar un poco para que pasado mañana tempranito nos llames entre lágrimas solicitando, por Dios, la instalación de nuestro modelo más caro... ¿Verdad o mentira? La policía lo dirá. Mientras tanto, fijaos en las cuñas de radio. Creo que la de "detección anticipada" la han retirado ya, pero mantienen los psicodramas con "conocidos" a los que les han entrado... Pobres desgraciados... Si hubieran contratado nuestra alarma milagrosa... Esos comerciales, esos publicitarios, esos directivos, ahí, devanándose los sesos para vender más... O tienes un trabajo de mierda o tienes un trabajo acojonante, pero lo peor es cuando coinciden.

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