jueves, 26 de marzo de 2015

EL ARCÁNGEL EN OVIEDO




No sé si a Quino o a Clarín les hace gracia, pero a mí sí. 
Gracias, Marce. 

9 comentarios:

  1. Clarín debía ser un pelín estiraduco, pero Quino me da que no tanto... Da igual. Lo importante ye que-y guste a la xente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Fred, que que quiere la secesión xixonesa del "principado".27 de marzo de 2015, 9:48

    Qué iba a ser estiraducu Clarín, Marcelo; los estirados eran los cipiérnagos de sus vecinos carbayones, carcas de toda carquedad (ya sabes que Uviéu es un reducto de la carcundia patria de lo más granado), que lo odiaban a muerte porque puso en evidencia sus miserias en La Regenta. A su hijo, el pobre Leopolodo Alas Argüelles -rector de la Universidad de la "muy leal" (si alguien duda que lo sea que se lo pregunten a los deudos de Aranda)- se lo hicieron pagar fusilándolo alevosamente años después. Se puede decir que este pobre hombre si era estirado pues estiró... la pata. Hoy,sus asesinos tienen en esa ciudad monumentos y placas callejeras erigidos a mayor gloria suya (de los matarifes digo), sin que se haya producido la menor protesta cívica (?) que yo sepa.
    ¿Quién ha dicho que esto es una democracia?

    ResponderEliminar
  3. Fred, ta de más que me vengas ahora con lecciones de historia, sobre todo si nun sabes captar una ironía y reduces tu análisis a la generalización. "Reductos de carcundia patria", como tú los llamas, haylos por toda Asturies, y no me hagas dar nombres de otras ciudades... Dicho esto, lo que fixeron con Leopoldo Alas hijo fue una infamia y una vergüenza para Oviedo (a pesar de que, en desagravio, éste tenga una calle en la ciudad y el coronel Aranda ya no, infórmate bien de lo de las placas que me parez que ya nun ye tan así como tú lo pintas).

    ResponderEliminar
  4. y, collaciu, faes bonu aquel dichu que diz que si se escarabaya nel pelleyu d´un astur sal-y de dientro´l vieyu fidalgu que tien camufláu, y que si-y dices dalguna cosa que-y pica retrúcate de secute con un "non sabe vusté con quién ta falando". Ye una broma, paisano, non llega la sangre al Nora.
    Pues, colega, sin pretender darte lecciones de Historia, no me negarás que el horrendo obelisco de Franco está tan campante en una plaza céntrica de Uviéu; ni que la placa callejera del vesánico general Yagüe (el asesino de Badajoz) nos amenaza desde una esquina de la calle de su mismo patrocinio; o que el colegio de la Gesta sigue celebrando en su nombre aquella "gesta" que supuso la rebelión de Aranda contra la República. ¿Digo acaso algo incierto, collaciu?
    Y te equivocas cuando dices que el caso de Oviedo no es único, que esa vergüenza se da en otras ciudades asturianas... En la "proletaria" Gijón, lo primero que hizo el primer alcalde demócrata fue quitar toda la parafernalia franquista de las calles y plazas (el pueblo playo no hubiese consentido otra cosa). Independientemente de que pueda existir algún rincón del país astur a donde no haya llegado aún la democracia plena. Sí, amiguín: un pueblo que ostente semejantes atrocidades (y que las consienta sin echarse a la calle) no es plenamente democrático.Y eso pasa -indiscutiblemente- en Oviedo. Cosa de la que me avergüenzo como asturiano.
    Dicho lo dicho, acepto que hay en Uviéu gente magnífica (alguno de mis mejores amigos son de allí). Pero por lo mismo me desconcierta semejante permisividad.
    Un saludo, colega. Y ¡Puxa, Asturies!

    PS. Ayer, comía servidor en Casa Cristina, en el montuno y precioso Tellego (pote asturiano, pitu caleya, arroz con leche...). De regreso, nos paramos en Oviedo y paseamos por la agradable ciudad.No soy sectario hasta el extremo de evitar darme ese gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fred, ni soy collaciu ni mucho menos "amiguín" tuyo. Así que aquí acabose la discusión.

      Eliminar
    2. Fred, condescendiente.30 de marzo de 2015, 10:13

      ¿Qué tendría que ganar yo siendo "collaciu" tuyo, buen Marcelo? Seguro que nada, seguro que tú sí.

      Eliminar
    3. Fred, gallu, si dexas de decir pijaes a lo meyor quédate tiempo pa echái un güeyu a esti artículín que sal güey nel periódicu lider... Nun se puede lleer na edición dixital a no ser que pases por caxa, pero pués atopálo nel quioscu o nun chigre. Salú.

      http://www.lne.es/asturias/2015/04/02/sociedad-ovetense-tomo-clarin-revelador/1735858.html

      Eliminar
  5. Collaciu, paime que tas dándome la razón si fales de cómo-y dieron leña a Clarín en Uviéu, porque punxo al aire les sos vergoñes. Voy dir de secute pa l´aldea, y de camín mercaré La N.E.
    Pero güey como anguañu, hay munchu carca caleyando les rúes d´Uviéu. Y tenéis que dayos bona melecina en los próximos comicios. ¿Vas con Ribi o con Podemos?
    Salú y República.

    ResponderEliminar