sábado, 10 de marzo de 2018

EL FEMINISMO DE BOQUILLA Y CON COPLA


Es fácil estos días ser feminista. Hay repentinos conversos por ahí como gremlins recién mojados. A ver lo que les dura. Del otro lado están los fanáticos de siempre, a los que la ola de reivindicaciones femeninas ayuda a quitarles más maquillaje todavía para que se les vayan viendo mejor los tatuajes franquistas. Independientemente de la injusticia manifiesta de las desigualdades y discriminaciones por género, no todo es maravilloso en esta luz reveladora que nos ha inundado a todos de súbito. Es la misma luz que delata a las "Violadoras del Verso" cuando se ponen a cargarse el lenguaje porque les sale de "la chocha" o la misma luz que revela que hay mujeres sin complejos cuyo complejo es querer ser hombres. Y del otro lado, el de los machirulos, me he topado estos días con una copla y una letra maravillosa BRUTALMENTE FEMINISTA pero de hace un porrón de años. "Macarena": un canto a la virgen y la pena porque no la dejaron ser mujer-mujer... Cuidado al final, porque vuelvo a hablar yo y hay un susto.


MACARENA
(CARLOS CANO - ANTONIO BURGOS)
Una noche de abril de luna
y claridad cuando la primavera
se viste de azahar
una noche de abril
pasó de madrugá
atravesando el cielo
una estrella fugaz
hacia la eternidad
como un rayo de luz
las campanas de bronce
bajo palio de seda iba la Soledad
y me puse a llorar.
doblaron de amargura
sentí el alma desnuda'
Ay según sean alegrías
Ay unos dicen María
y otros Dolores.
Macarena cántale al mundo
o sinsabores
Ay una noche de abril
para hacerla sufrir.
le cantaban saetas
Macarena que la cruz
tus penas las falticas del cariño
y ábrele tus ríos.
Macarena sé mujer.
que las espinas
que el calvario
y las cadenas
también son tu corazón.
Macarena.
Macarena.
Ay Macarena de Dios.
Deja ya de padecer.
Con la resignación la espina de la Fe
Perdida en el dolor
de un amargo querer
de pena marchitaba la Rosa de Belén.
su boca no olvidaba la boca de José.
dejó sobre su vientre
Ay qué terrible amor.
El amor de Yhavé.
que nunca fue mujer
Misterio de una madre
la Semilla Celeste
porque un Angel Divino
Ay nadie sabe por qué la pintaba Murillo como a una mujer.
del sueño de Israel.
Ay cuando cae la noche en la sacristía.
Ay los arcángeles bailan por alegrías.
Macarena.
Macarena cántale al mundo
tus penas las falticas del cariño
Macarena que la cruz
y ábrele tus ríos.
que las espinas
Macarena sé mujer.
que el calvario
y las cadenas
también son tu corazón.
Macarena.
Deja ya de padecer.

Estos dos señores, Carlos Cano y Antonio Burgos, uno en la interpretación y la música, y el otro con la letra, han compuesto una pieza reivindicativa de lo más poética y cañera cuya moraleja podría ser: "Antes MUJER que madre de Dios". Hasta aquí perfecto: lo firmo, la firma, lo firma, la firmo... Pues bien: Antonio Burgos es un machista confeso y de Carlos Cano son demasiados los rumores que aluden a su supuesta mano fácil con las mujeres como para no darles algo de supuesto crédito (sí, soy un supuesto canalla). Así que por aquí andamos. Machistas poetas. Poetas Machistas. Feministas repentinos. Repentinas feministas. A poco que nos despistemos, volvemos todos a la casilla de salida gracias a este buen rollo devenido, pero sólo de boquilla. Todas y todos. Todes. Lo contaba Forges en una viñeta. Mariano se acerca a Concha, que está leyendo en el sofá. "Esta noche hago yo la cena. ¿Dónde está la cocina?"


 Pongo la caricatura de Antonio Burgos por compensar la fallida de Carlos Cano (me atreví con una foto rara y así pasó lo que pasó: pero la dejo, a ver si aprendo). Ha sido buscar en el archivo de "Canallesca Mala" y ahí estaba el tío, con su carita de oler a pedo y siempre es de otro, probablemente de un rojo, de un travesti o de un ciclista...