viernes, 20 de septiembre de 2019

SOBRE CÓMO PODRÍAN HABER INFLUIDO PELÍCULAS ANTIGUAS EN SERIES MODERNAS





Arriba, tres momentos de Marcello Mastroianni en la película de 1963 "I Compagni", de Mario Monicelli. Estamos a finales del siglo XIX y hay un tremendo malestar entre los obreros de una fábrica textil de Turín. Les explotan y no saben cómo hacer valer sus derechos. Al principio sólo quieren trabajar una hora menos para evitar accidentes debido a la extenuación, pero el personaje de Mastroianni les convence de que deben aspirar a más. Y les explica cómo. Los obreros le conocen con el nombre de "El Profesor"...



Efectivamente, aunque he virado a blanco y negro los dos fotogramas de arriba, más modernos: Marcello Mastroianni, "El Profesor" // Álvaro Morte, "El Profesor". Hasta ahora no he encontrado ninguna alusión a este paralelismo de personajes entre "I Compagni" y la serie "La Casa de Papel". La exquisita educación de ambos hablándole a los explotados para que se organicen es muy significativa. También la pulsión a la rebeldía, a la revolución proletaria. En los dos rodajes se cantan canciones italianas de barricada y trinchera. En "I Compagni", la "Marcia della Cinghia" de Carlo Rustichelli (apretaros también el cinturón porque podéis escucharla aquí); en "La Casa de Papel, "Bella Ciao". Dos hermosas canciones contra invasores y patrones hijos de puta. En España, "I Compagni"  fue censurada por motivos obvios (más roja que el culo de un mandril) y se tradujo por "Los Camaradas". Para el mundo sajón fue otra cosa...
Que a lo mejor no, pero a lo mejor sí...
Sería cuestión de preguntarle a Alex Pina.


Tira di un bùs la cinghia ma non calar le braghe
Tira di un bùs la cinghia mangiamo pane e vento
Tira di un bùs la cinghia arriveremo a cento
Chi molla (NO!)
Chi molla (NO!)
Chi molla è un traditor! Fiii! Prr!