jueves, 24 de enero de 2013

LA LEYENDA DEL TIEMPO


Ha sido ver esta recreación de un Hombre del Neandertal en El País (Foto de Graham Ford) y necesitar copiarla inmediatamente. La tristeza, la melancolía... El rencor de saberse extinto... Y un puntito de paisanaje que me ha recordado un montón a mis noches de flamenco en La Soleá y la conga de admiradores (e imitadores) de Camarón... Pero iba a otra cosa. La noticia de El País versaba sobre las intenciones de George Church (no lo pronuncies con la boca llena, que la lías), un paleogenetista lanzado que plantea la posibilidad de resucitar a los neandertales manipulando el ADN encontrado en multitud de yacimientos. Que se puede, parece que por lo menos lo van a intentar. Que se deba... Y ahí entra el Camarón de arriba. El melancólico. ¿Evolucionamos bien, en su día? ¿Doblamos la esquina buena? ¿Entramos en el bar correcto? Parece ser que en un momento dado la evolución humana se metió en un jardín, en concreto en El Jardín de los Senderos que se Bifurcan, también de Borges, pero el de los frutos secos. Por un lado tiraron los listos (Homo Sapiens) y por otro los Hombres del Neandertal (del alemán "Hombre del Valle": parece que el primer fiambre de uno de ellos se exhumó por un paraje cerca de Dusseldorf), que no es que tuvieran que ser más tontos, solo que iban a otro rollo. Fijo. Y mira tú que el hombre listo tenía menos cerebro que el del valle, pero, paradojas del cante, es de la cocina de la que venimos, porque el amigo Neandertal se extinguió como una pavesa por alguna cueva del peñón de Gibraltar hace unos 30.000 años. En otra recreación artistica que también he copiado, el vecino de Algeciras tenía este aspecto rumboso.


Con lo que volvemos a Camarón, la melancolía, el bar correcto y lo que podría haber sido y no fue. Si el que la palma es el "Listo" por algún barranco de Cazorla o en la Cueva del Gato de Málaga, cómo habría sido la cosa. ¿Habríamos sido tanto de chalets adosados o habríamos sido más de gitaneo? ¿Habríamos inventado la iglesia católica o nos habría dado por adorar a una cierva? ¿Nos habríamos metido en filosofías, políticas y guerras o con una candela y unos huevos fritos pasamos la noche tan ricamente? La rueda o el mollate. El petróleo o la pata de jamón. Los ordenadores o la cuenta de la vieja ultrasofisticada... Yo digo que p'alante, señor Church. Que lo malo ya lo conocemos y ahí están las canciones del verano, los talibanes, los pederastas, los fascistas y la telebasura para demostrarlo. Cómo vamos a disfrutar con el primer churumbel Neandertal correteando por  los solares pidiendo cariño. El Niño de la Cueva.


Yo pongo la guitarra. Gitanos y cachondeito aparte, seguro que nos va mejor. Me cago en mi especie...

INDEPENDENTISTAS DE SÓLO LA PUNTITA...


Quitando a Mari Sampere y a la Virgen de Montserrat, con Joan Herrera (arriba) creo que ya he "homenajeado" a todos los independentistas catalanes. Recuerdo un chistecillo al respecto de este asunto de los nacionalistas y la independencia y tal y Pascual: Si la gente normal piensa que viene del mono, los independentistas también, pero de uno muy en concreto... Y me da a mí que el problema de estos iluminados es la iconografía histórica, que la tienen con la banda sonora subida de decibelios. Qué hermosas estampitas de colores las independencias de las colonias americanas en su lucha contra el yugo de la metropoli. La campana de Filadelfia, el gorro de Davy Croquett, el sable de Bolívar, el rimmel de la Kitchner... Eso ellos, porque los demás, a estas alturas de la película, lo que tenemos en mente es la independencia de Albania, el cantón de Cartagena y la campana de Elgorriaga. Así que unos y otros le ponemos diferentes estrellitas al filme y los menos adictos nos removemos en el asiento con el primer beso entre hombres, por la patria. Y si le echaran valor para hacerlo gesta o similar (que no se note que lo que buscan es una franquicia), pues vale: no hay mus y hablando. España órdago a la grande y Cataluña a la chica. Pero ¿esto? ¿Lo del sujeto jurídico con perdón? ¿Lo del pueblo diferencial y la cultura de pasear por Gerona sin salirse? ¿Asomarte a tu ventana de Mollet del Vallés y nada más que ver París? ¿Porque España les agobia... a impuestos? Los mismos impuestos con los que los independentistas tratan de impedir que los catalanes vean que son unos mierdas como gobernantes y unos cobardes de franela. Nacionalistas para ganar votos, independentistas de solo la puntita y soberanía de "separación de bienes", para poder largarse con el coche a Suiza y ponerle por fin una casa a la amante francesa, de segunda vivienda, picadero europeo. El alarde. La pela. El farol. Y los calzoncillos (de los que hablaba Josep Pla) con frenazo: "Hasta aquí, hosti tú, que yo mismo me he asustado".