viernes, 30 de mayo de 2014

YO ZOY, TÚ HEREZ, ÉL HEZ...


Rafael Blasco, vividor de la política, del comunismo al PP. Ocho años de cárcel y veinte años de inhabilitación por robar dinero público que iba destinado a gente necesitada en América Latina desde la Generalitat de Valencia. Malversación, prevaricación, falsedad... En su parlamento llegó a llamar sinvergüenza a Mónica Oltra, de Compromís, porque sacó el tema cuando le estaban investigando. Ya está todo demostrado. Ya se sabe que llamarle sinvergüenza a él es llamar lagartija a Godzilla. El reptil es mucho mayor. Más asqueroso. Más vil. Con todo, Francisco Camps sigue defendiéndole, que es su amiguito. Los 30 años que lleva el monstruo disfrutando de nuestra vida política, esa ciénaga, le han dado para hacer amigos de verdad. Ahora bastaría ir hacia atrás en su agenda para tener el listado de afines, todos ellos seguro que impolutamente inocentes. Los amiguitos de ciénaga de Godzilla que conjugan en las aulas de los parlamentos de este bendito país de mierda el verbo "hez". Yo zoy, tú herez, él hez, nosotros zemos, vosotros zeis, ellos heces... Otro día pinto a la guerrera de Mónica Oltra, que me cae muy bien.

EL NUEVO MONSANTO LITERARIO


Cuando me enteré de la "fusión empresarial" entre dos agencias literarias (Carmen Balcells* & Andrew Wylie) para formar la macroagencia literaria más grande y potente del mundo, la imagen que me vino a la cabeza fue la de la multinacional agrícola Monsanto: vas a plantar lo que yo te diga y con las semillas que yo te dé. "Vas a leer lo que a nosotros nos dé la gana y al precio que te digamos". Unos mil quinientos autores en nómina, vivos y muertos (en jardinera y en tupperware), para cubrir casi al completo el mercado hispanohablante y anglosajón con una oferta que los editores "no podrán rechazar". La mujer que es un lobby toda ella, "La Balcells", y el tiburón de acero de los best sellers, Andrew Wylie. "B & W". Monsanto escritores. La cosecha. La justificación que han dado ambas agencias para esta ampliación de capital (humano) es comprensible: frente a las posiciones dominantes de grupos globales como Amazon o Google los autores necesitan una protección mayor y mejor... ¿Sí? La gallina clueca que siempre ha sido Carmen Balcells agrandará sus alas de franela hasta hacerlas tamaño parapente, el apostador de bolsa de Andrew Wylie aprenderá a decir Macondo y no Macondou, y los miles de escritores de su cuadra por fin lucirán en un catálogo gordo como los de Ikea, los llevarán en autobuses como el del Real Madrid a congresos y ferias literarias, y tendrán que producir las estanterías novelísticas más coquetas y rentables que demande el mercado global, que de eso se trata, por si alguien tenía alguna duda. "¿Y los lectores?" Bueno, una agencia más grande tiene más gastos, así que a partir de ahora tendrán que leer más caro si se surtían de libros nuevos. "¿Aún más?" No protestes. Se trata de proteger como es debido a los escritores. "Entonces me parece bien...". ¿Seguro? Se trata de proteger como es debido a los escritores... de su catálogo. Exclusivamente a ellos. Protegerlos, comercializarlos e imponerlos. Con "B & W" ya no va a haber otros de ese nivel ni con esa potencia de productos líder. Los que queden fuera de la Macroagencia ya podrán escribir "Crimen y Castigo" que no habrá un escaparate para ellos. "Lo mismo que hace Monsanto con sus semillas". Exacto. Pero tampoco es el fin del mundo. Entre los dos tienen premios nobeles para aburrir, Vargas Llosa, García Márquez o Cela, y luego los americanos, Kissinger, Philip Roth, John Updike... Te acostumbrarás a sus melocotones gordos, fosforescentes, transgénicos. Te acostumbrarás a sus melocotones electrificados.

(*) En un principio iba a pintar el Almacén Global de Semillas de Svalbard (Noruega), pero fue empezar a pintar la nieve y todo se hizo trasunto otra vez de Carmen Balcells, también un semillero. La "mula" que se trajo toda la droga del realismo mágico desde Sudamérica en un avión de Iberia, allá por 1965. Pero mejor que mujer "mula", "mujer bomba". Y el Boom, cuando aterrizó en Barcelona.