martes, 28 de septiembre de 2010

¡VIVA RAMÓN CASAS!

Y qué mejor que salir del malestar de la pintura al gustito del Molin Rouge. Un intento sobre un retrato de Ramón Casas. La chica era una asidua del famoso cabaret francés, por lo visto. Tanto es así que coincidieron en la modelo el propio Ramón Casas y Tolousse Lautrec, y en varios retratos. Averiguando, averiguando, la bohemia en cuestión es la señorita Madeleine Boisguillaume. Guapa.

EL MALESTAR DE LA PINTURA (LUCIAN FREUD)

Autorretrato que copio de Lucian Freud, bisnieto de Sigmund, el de "te quieres tirar a tu madre y no lo sabes". El malestar de la pintura en estado puro. He tenido que buscar pinceles nuevos para seguirle el trazo atormentado al maestro. La enfermedad de los verdes y de los ocres. La conjuntivitis. Hay que salir de aquí.

LA MALETA MEXICANA DE UNOS INMIGRANTES DEL ESTE



Un apunte sobre una instantánea de Capa de lo que al parecer son dos soldados republicanos buscando nacionales casa por casa tras la batalla de Teruel. Una foto más de las miles que hay en la maleta mexicana. Fotos de Capa, Taro y Seymour. Hungría, Alemania, Polonia. Judíos. Inmigrantes. Puede que tras un minucioso estudio de todos esos negativos lo que saquemos en positivo es que fuimos todos unos perfectos hijos de puta en azul y rojo (aunque los hijos de puta de azul fueran también golpistas, fascistas y más). Pero qué tres personajes, estos colegas. Amigos entre sí (Capa y Taro novios) y con las cosas muy claras: si tu foto no es suficientemente buena, es que no te has acercado lo bastante. Por esto de acercarse, la guapa Taro murió aplastada por un tanque en la batalla de Brunete (1937), Capa reventado por una mina en Indochina (1954) y Chim (Seymour) fusilado a ametralladora por los egipcios en Suez (1956). Otro colega suyo en estas lides, Hemingway, pisó una escopeta de caza y también la palmó (1961). A ver si la maletita mexicana va a tener más maldiciones que la tumba de Tutankamon...

WHISTLER XL

Para madres de artista sordas.