viernes, 14 de junio de 2013

TODAS LAS CONDICIONES PARA UN NUEVO SIGLO DE ORO


Buenos tiempos para los bancos, buenos tiempos para los sinvergüenzas, buenos tiempos para los ladrones. Malos tiempos para los investigadores, malos tiempos para los músicos, malos tiempos para los poetas. Así que realmente no sé en qué ha afectado la crisis al clima habitual de este país en lo que respecta a estos colectivos. El confort y la intemperie se han venido repartiendo en el solar patrio de una manera más o menos uniforme desde la traición a Viriato o los títulos bien ganados de Godoy ("Príncipe de la Paz"), o desde que le metimos fuego a Miguel Servet y metimos preso a Miguel  de Cervantes. Después de Godoy , Fernando VII ("El Deseado"), con dos cojones, y San Miguel, una marca de cerveza. De modo que la crisis sólo ha venido a gorjear sobre paisajes idílicos o a tronar sobre mojado. Esas mañanas deslumbrantes y soleadas para las alimañas que salen de sus madrigueras a depredar otro ratito, o esas mañanas sombrías y heladas para los creadores que salen de sus madrigueras a mendigar otro ratito. Esto es Es-pa-ña, que diría cualquier Leónidas en los bares. Eso sí, Es-pa-ña, pero ahora con una intensidad cromática y atmosférica inusitadas. La tormenta perfecta. La Es-pa-ña perfecta. Espanto y ruina en los Países Bajos, políticos y cortesanos corruptos, hambre en el pueblo... pero los artistas buscándose el Siglo de Oro por los bolsillos, las partituras y los folios sin encontrarlo ni p'atrás. Todo lo más, Calatravas, Etxevarrías, Sueños de Morfeo... Qué melancolía. Y la Sociedad General de Autores sin poder pagar a su gente porque los entes públicos no tienen dinero para esas fruslerías. Consecuencia de ello, que se está llenando la Casa del Autor, esa residencia de la caridad para escritores sin medios. Y proliferan los correos electrónicos con iniciativas para comprarles prótesis, gafas y audífonos a los indigentes del Parnaso. ¿Suena esto de algo, audífonos aparte? Dan escalofríos. La España que ha de helarte el corazón. En todo su apogeo. El recién elegido Antón Reixa hace lo que puede reorganizando la estructura de pago de derechos mientras Teddy Bautista goza de su jubilación millonaria y se ríe de todos nosotros. Un gallego contra los venenos que dejó un canario, una hora antes... Pero amanece, que no es poco, qué hostias. Y hace un sol de carallo. Aquí seguimos, hijos de la gran puta, afilando los lápices para este nuevo Siglo de Oro que está a punto de reventaros en los fuciños. Venid de uno en uno, que es un solo hombre el que os describe.

5 comentarios:

  1. Que sean dos. Y que vengan de tres en tres.
    Por mi parte, acopio carbón, fuelle, yunque y martillo (la hoz se me melló en la pasada recolecta) y me paso el finde en la fragua. A golpe de martillo el acero incandescente me va a quedar cual filomátic. Y con la herramienta reluciente, me embarco en un bou que lleva arenales limpios para Ostende. Allí me apeo y bajo a Brujas, a tomar un chocolate y a encomendarme a la madona de Buonarroti. Luego a Gent y tomo una Leffe en Dulle Griet. Y luego bajo a Babilonia, digo a Bruselas. Y vive Satanás que les enseño la herramienta. Luego bajo a la Grote Markt y me tomo una Grimbergen. Después, unas cabezadas en el muro de las lamentaciones del palacio de Egmont, en el Petit Sablón. Me tiento la herramienta y me enardezco algo más. Y subo a la Cueva de Aladino, al antro de la Bestia. Y les muestro la ferralla reluciente.
    Espero que no ocurra como la otra vcez, que me metieron en la trena y hube de regresar en la trasera de un camión con quesos Boerenkaas.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen castellano, y qué buena cerveza. Esos belgas nos la deben desde Rocroi.

    ResponderEliminar
  3. Para el finde mejor ver "La kermesse heroica". Esos humos...

    ResponderEliminar
  4. Si esta es la Galicia caníbal, Antón podría comerse a teddy...claro que un gallego comiéndose un canario, quedará con hambre...

    ResponderEliminar
  5. Tengo que verla, María Luisa. Pero si hablamos de nuestros tercios, volvemos a hablar de cerveza... Teddy nos ha desplumado a todos, María Jesús, así que no estaría mal que a Reixa le pillaran con una pluma amarilla en el bigote. Se acabó Judas.

    ResponderEliminar