martes, 14 de enero de 2014

GAMONAL: 2. Hispam. *Cacique Político...


...Y si lo dice María Moliner es que en el barrio de Gamonal de Burgos hay un cacique político de por medio. No hay que rascar mucho para encontrarnos con el todopoderoso constructor y expresidiario Antonio Miguel Méndez Pozo, amiguito de Aznar y dueño de varios periódicos, así como de la televisión autonómica de Castilla y León (en comandita con otro pieza, Ulibarri). Este es el tipo que está detrás de la obra del Dirty Bulevar en la calle Vitoria. El típico pelotazo con dinero público y en contra de las necesidades reales de la gente. Una obra que básicamente está pensada para joder al vecindario y que beneficia exclusivamente al que se aprovecha de esa jodienda municipal concreta. Unos parkings subterráneos completamente superfluos (deliciosa imagen de Soledad Gallego Díaz) y, por demás, insuficientes, con la mafiosa y consecuente eliminación de los espacios "naturales" de arriba: que si quieres arroz, vecino, paga la burrada que te pido por aparcar en los de abajo. Impuesto revolucionario inmobiliario, como la tasa por las placas solares que cobran las eléctricas... Sólo en un país como el nuestro pueden seguir medrando individuos como este Méndez Pozo incluso después de haber pasado por el trullo, condenado precisamente por delitos relacionados con la construcción, en 1994. Ah, que Aznar lo indultó luego... Se entiende ahora que las protestas vecinales estén infectadas e infestadas de turistas antisistema, de infiltrados violentísimos que nada tienen que ver con la muy noble, leal y pacífica gente de Burgos: palabritas del secretario de estado de seguridad, Francisco Martínez, la voz de su amo. Claro que después de esos ladridos se entiende algo peor que haya una docena de menores detenidos, suponemos que todos ellos antisistemitas infiltrados desde el PSOE Al Qaeda o desde más allá del arco iris, aunque parece ser que son vecinos del barrio, de los que juegan a las bolas donde les dejan. Y ayer, el maravilloso titular desquiciado de El Correo de Burgos, de Méndez Pozo: "Las máquinas vuelven hoy a Gamonal sin achantarse ante la violencia urbana". Que las máquinas no se achantan, vaya. Que son valientes ellas. Por más que arda la calle al sol de poniente, y ellas a la hora del ocaso, como me ha dado la gana pintar arriba... A qué punto estamos llegando de surrealismo fascista en este asunto que la primera revuelta de izquierdas en España la protagoniza probablemente una gente de derechas de toda la vida (Burgos es así, como dice Ignacio Escolar), que el alcalde Javier Lacalle sale en los cantares por El Bulevar de un pozo y que va a ser derrotado en la calle Vitoria. Por tratar a sus votantes de ese barrio como lilas. Gamón: m. *Planta lilíacea, de flores blancas en espiga y hojas en forma de espada. Como las del Cid. Colada (la obra) y Tizona (arde la obra). Metáfora para Fernández Díaz, también de la obra.

4 comentarios:

  1. Gamones contra asfódelos. ¡Qué buenos vasallos si 'oviesen' buen señor!

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese barrio

    ResponderEliminar
  3. Federico de Atapuerca.14 de enero de 2014, 16:03

    -Gamonal, Lob. también es un paraje de la peña del Aramo, al lado del Picu Gamoniteiru, desde el que el ojo rojo de Sauron contempla los valles de la amenazada Tierra Arcádica Media, que no sabe del peligro que se cierne sobre ella.
    -Amonal (sin G) es algo que hace saltar las cosas por el aire (lagarto, lagarto: pase de nos ese cáliz).
    -Mamonal, es tierra pródiga en mamoneos y mamones.
    -Gamonal, por fin, es un digno barrio burgalés cuyos vecinos gustan de pasar la vacaciones en la costa sur del Mediterráneo (mayormente en Túnez).

    Sólo un lerdo o un interesado puede creer que detrás de esta rebelión ciudadana (en el impensado e impensable Burgos) sólo hay un quíteme ese bulevar... La calma chicha, el aparente pasotismo de los corderos que hacen cola ante el matadero, eso que a algunos nos llevó al borde del desaliento, parece ser que tiene más de apariencia que de realidad. Y es que ante las situaciones límite, cuando lo que se juega la gente -aparte de la dignidad- es la supervivencia material, ante esas situaciones insoportables, digo, no hay diferencias de pueblo a pueblo, de cultura a cultura, de raza a raza. Unos se desangraran en las cuchillas de la ignominia de las alambradas melillenses; otros levantarán los adoquines de las calles de Burgos, por si hubiese alguna playa por descubrir.
    Hasta Miguelón, "Niño de Atapuerca", va a estar en la manifestación antigangsteril.
    Salud.

    ResponderEliminar