lunes, 11 de octubre de 2010

BALDOMERO ROMERO RESSENDI, EL MALDITO CACHONDO


Ressendi, uno de los pintores malditos del XX. Sevillano. Una leyenda que desconocía. Tan maldito fue que han conseguido que apenas se hable de él. Por ir por libre. Por exagerado. Por bohemio tremebundo. Por putero, amigo de los gitanos, parásito de militares, vampiro de curas, padre horrible, puto pintor genial. Entre un Valdesleal alegre, un Goya con el oído fino, un Solana harto de vino y la misma imperdonable sinceridad en los retratos que Velázquez. Vale que me ha entusiasmado, pero así son las alegrías. Si hasta le encargaron unos frescos para el Valle de los Caídos y Franco tuvo que comérselos de impresentables que eran... Por ahí deben de andar los bocetos en algún trastero facha. Excomulgado también (?) (*). Pintó por encargo un tentaciones de San Jerónimo y aquello daba la impresión de que el bueno de Jerónimo había caído en todas y cada una de las tentaciones sudodichas. Para mondarse. Una máquina de libertad, el amigo. El de arriba, un autorretrato de los muchos que tiene (pintado por él, una reproducción del original); el de abajo, una triste copia mía (mía, pobre de mí) de su cuadro "Penitente". Si se le quiere echar un vistazo a su obra, aquí hay una magnífica exposición con, parece ser, lo mejor de su repertorio conocido. A saber lo que habrá por ahí de invisible en las casas de las marquesonas a las que dejó temblando. No tiene desperdicio la entrevista que da su hija al final del trabajo al ABC. Manolo Sanlúcar parece que le acaba de sacar disco al bicho. Por flamenco. Ole sus huevos. Y que Tapies siga vendiendo por ahí...

* Nota Bene 12-10-2012:
A tenor del comentario nº 14, he vuelto a investigar la supuesta excomunión del artista (que di por cierta en su día a la ligera, mea culpa) y, efectivamente, no me ha sido posible verificarla al cien por cien. Unos testimonios la dan por efectiva (incluso el de su hija Paloma), otros sólo por amagada. Lo único que parece fielmente contrastado es el cabreo tremendo del Cardenal Segura de Sevilla en 1946 cuando nuestro genio le presentó el ya citado cuadro de "Las Tentaciones de San Jerónimo". Se le salieron los ojos de las órbitas con la cruda y maravillosa estampa, y todas las meninges despotricando contra Ressendi en su sermón de los sábados en la catedral de Sevilla. Un energúmeno endiosado, el Cardenal Segura, famoso por sus peleas con Franco ("Caudillo" sólo es el jefe de una banda de forajidos) y por excomulgar en pleno, ahora sí, al Ayuntamiento de Los Palacios por permitir el baile "agarrado". Sirva esta nota además para reiterarme en mi simpatía y admiración por Romero Ressendi (el artista y el hombre), y que cierren definitivamente esta entrada mis disculpas a la familia por los malentendidos que haya podido provocar mi entusiasmo.

45 comentarios:

  1. Estupendo retrato del artista. No tenía ni idea del tipo. Todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lowon,
    Tengo unos dibujos firmados Ressendi y me gustaría confirmar que pertenencen a Romero Ressendi.
    ¿Tienes idea de a dónde me puedo dirigir? Gracias.
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. You made me go and research this wonderful artist, thank you, he is magnificent, his colors and emotions overpowered me.
    Usted me hizo ir a investigar este maravilloso artista, muchas gracias, es magnífico, sus colores y las emociones me dominaron.

    ResponderEliminar
  4. Derir a este personaje .Que el comentario que ha hecho sobre mi abuelo solo a acertado una cosa,lo de putero ya que el nos comento que supuestasmente la primera puta fue tu madre un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Quiero darle respuesta a la mierda critica que usted hace de D, Baldomero Romero Ressendi.
    Usted personajillo-a, desconoce íntegramente la vida y personalidad de este artista .Le falta la honradez y la gallardía suficiente para saber hacer una critica constructiva y no ser tan destructivo-a como demuestra su poca valía como persona.
    Observo que se esconde detrás de una mascara sin dar a entender si usted es franquista o simplemente un pobre mierda que no sabe donde esta de pie.
    No quiero extenderme porque para mi es como dirigirme a un parasito social
    .La próxima vez le recomiendo profundice sobre la realidad de a quienes ofende. Le falta talento y personalidad.

    ResponderEliminar
  7. Esperanza Romero Ruiz14 de agosto de 2012, 10:32

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo turulato con estos comentarios tan ofendidos y con tanto insulto... A lo mejor es que no he escrito suficientemente claro que el pintor al que me refiero me parece la bomba de bueno. En fin... Ahora entiendo por qué el señor Baldomero Romero Ressendi, maravilloso pintor genial dado a la bohemia y a no acatar demasiadas normas sociales (como queda meridianamente dicho en mi entrada después de haberme documentado al efecto y en su día), paraba poquito por su casa...

    ResponderEliminar
  9. deme su correo electronico lowon

    ResponderEliminar
  10. putero mal padre vampiro etc son alagos yo si que me quedo turulato

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente Sr. Lowon su nombre sea Antón, no lo se.
    Pero vayamos a lo nuestro,¿ quien coño es usted?
    . Sin quererle insultar, y sin pretender estar a la altura de su intelectualidad, creo que anda un poco perdido, además lleno de ironía en sus comentarios. Como observo debe tener en su interior algo que le ha hecho mucho daño, por su falta de sensibilidad e hipocresía .
    Creo que se esconde en una de esas mascaras que el Sr.Ressendi, pintor alguna vez y que supo plasmar a gentes como usted, cansado de tanta mierda como hay en esta puta sociedad y de personajillos e intelectuales aparentes.
    Dígame ¿de donde su cultura?. Pienso que una persona como supuestamente es usted, debería estar lleno de sensibilidad y humildad.¡ Pero no! Creo que usted no es nada simplemente un fracasado social y traumáticamente perdido.
    Bueno espero que investigue mejor sus informes y aprenda a ser mejor ser humano y crítico
    Los valores de Ressendi simplemente son universales .Por cierto, sus caricaturas son pésimas
    Igual que sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. pues tanto mi padre como su obra son motivos de orgullo para mí, no por ello dejo de pensar que todo el mundo es libre de tener una opinión, pero fijarse en la forma de ser de un artista a la hora de juzgar su obra es de estúpido ignorante, fijarse en su forma de ser solamente es creerse capacitado para juzgar a los demás, eso es un problema peor aún

    Santiago Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy intentando contactar con alguien de la familia de mi padre biológico pues nunca lo conocí, si no es así le pido disculpas.Se que Baldomero Romero es mi abuelo y que soy hijo de Juan Antonio Romero de Arce me agraria poder tener algún contacto con alguien de la familia
      Me llamo Jesus Pulido Ávila, pueden buscar en Facebook.

      Eliminar
  13. Y por cierto, no le excomulgaron. El Cardenal Segura, la criaturita que lo amenazó con ello, se lo pensó dos veces. La anécdota al respecto me la guardo, no viene al caso.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. ESPERAZA ROMERO RUIZ13 de octubre de 2012, 23:48

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de enviar un texto a Santiago, pero no veo que se haya registrado en este blogg (ignoro qué he hecho mal)Lo intento de nuevo, a ver si tengo más suerte.
    Como un fantasma del pasado, de cuando eras DOMI, aparezco en este foro, tras años buscándote vanamente por expresa voluntad de mi prima -tu tía- Elisa; lamento no haber sabido cumplir su encargo vehemente.
    Te conocí en pañales, jugué mucho contigo en Juan Ramón Jiménez y en aquel molino inolvidable de Talamanca del Jarama... y te perdí; y contigo a Mona, tu madre, a la que quise casi tanto como a mi primo Meruchi, tu padre.
    Soy Marieli, la prima Romero pequeña, la hija de tito Pepe. Guardo en la memoria un puñado de anécdotas, muchas vivencias familiares y una colección de bellas fotografías de un niño precioso y un guacamayo casi tan guapo como él.
    Mis contactos: tinhinan_@hotmail.com; 646.48.08.05

    ResponderEliminar
  18. Ya nos hemos puesto en contacto, jeje, qué ilusión.

    A ver si aportamos buenas vibraciones y menos vehemencia al blog, que me parece muy bonito que alguien escriba sobre papá y su obra. Hay que ser menos virulentos en los comentarios, entiendo que a algunos les hayan molestado, es el riesgo que uno corre cuando se habla de la familia de las personas, que se lo tomen a mal, y están en su derecho. El mismo derecho que tiene, por mucho que mi sobrina no lo admita (su carácter tiene, a quién habrá salido, jeje)el autor a opinar.
    Creo que en el mundo del arte todas las opiniones tienen validez, incluso las que no nos gusten, porque al menos sirven para algo que a todos nos gusta, que es hablar de arte.
    Y para qué vamos a engañarnos, tampoco es que papá fuese el Embajador de la Paz y la Buena Voluntad entre los hombres, jajajaja.
    Pido paz, para que podamos disfrutar tanto de los comentarios como de un blog que me parece muy interesante. Yo al menos no me he sentido ofendido, cualquier anécdota de mi padre me parece siempre divertida, incluso las más escandalosas, era como era, y eso es algo de lo que no me avergonzaré nunca por mucho que a algunos les pueda resultar escandaloso u ofensivo.
    Creo que además no era para nada la intención del autor del blog, me permito tomarme la libertad de opinar así sobre alguien a quien no conozco. Y lo hago porque leyendo entre líneas me ha parecido leer las palabras de alguien que ha admirado a mi padre, su arte y su libertad como persona para ser eso, una persona. Le gustase a quien le gustase.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, si cuento con el permiso del dueño del blog, que me sorprende que aún no nos haya echado a todos, jaja, menuda se ha montado, me gustaría aportar algunos datos sobre libros sobre mi padre, exposiciones (muchas que realizó en algunas de las galerías que prefería, Heller, por ejemplo) datos sobre obras suyas en circulación, sobre falsificaciones que han pasado por mis manos en el pasado (algunas magníficas, por cierto) en el camino hacia subastas... Su libro, editado creo recordar que por la Caja de Ahorros de Granada y con un bonito texto prologado por mi hermana Paloma (lleve o no su apellido sigo recordándola como mi hermana, y guardo un grato recuerdo de ella, sin entrar en lo que haya pasado tras la muerte de mi padre porque, al no saber nada, no debo opinar, fotos, etc. Si recibo la autorización iré mandando esa información.
    Un saludo nuevamente.

    ResponderEliminar
  20. Y de anécdotas de su época más importante las que quieran.La vida de un artista no es solamente su obra, sino el lugar del que provienen sus emociones.
    Y eso es sagrado para mí, sea un museo, una tranquila campiña, o un lupanar perdido tras una muralla oscura.
    ¿Quién demonios soy yo para juzgar a mi padre? Pues eso, la verdad siempre por delante, que cuando se deja de decir la verdad es cuando empezamos realmente a morir.
    Coño, qué filosófico estoy hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy intentando contactar con alguien de la familia de mi padre biológico pues nunca lo conocí, si no es así le pido disculpas.Se que Baldomero Romero es mi abuelo y que soy hijo de Juan Antonio Romero de Arce me agraria poder tener algún contacto con alguien de la familia
      Me llamo Jesus Pulido Ávila, pueden buscar en Facebook.

      Eliminar
    2. Un saludo, perdón por las molestias que pudiera causar y espero que puedan ayudarme. Gracias

      Eliminar
  21. Agradezco su comprensión y su sentido del humor, Santiago. Un placer ofrecerles mi casa a usted y a los suyos para lo que gusten hablarse. Corro a ponerles unas aceitunitas, que este blog será lo que sea, pero hospitalario lo es un rato...

    ResponderEliminar
  22. esperanza romero ruiz16 de octubre de 2012, 16:18

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. esperanza romero ruiz16 de octubre de 2012, 16:31

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. hola soy Olga Romero Ruiz, me dirijo a usted señor lowon. estoy agradecida del comentario DESAFORTUNADO a mi parecer .
    decirle que quizás no sea belicosa, pues salgo mas a mi abuelo .... juerguista fumadora ,bebedora , cantaora ,bailaora digamos con mucho arte pero también :trabajadora ,luchadora , respetuosa y humilde y espero aceptes mi invitación de hospitalidad con unas aceitunas pero las mías rellenas de anchoas , acompañada de una copita de fino por que los sevillanos somos asin
    un inciso........ TU INVITA A ESPETO,PUES EL RESPETO PUEDE SER DIFICIL DE APLICAR. JAJAJJAJA GRACIAS
    que poeta me levante de la siesta,
    gracias por dejarme esta puerta abierta,
    seguire esta tarde hacia adelante ,
    esperando un comentario tuyo con talante.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. esperanza romero ruiz18 de octubre de 2012, 0:40

    señor lowon podria usted borrar todos mis comentarios por fabor gracias

    ResponderEliminar
  27. Señores Romero, me podrían facilitar bibliografía sobre el artista (la poca que pueda haber)

    ResponderEliminar
  28. Señores Romero, me podrían facilitar bibliografía sobre el artista (la poca que pueda haber)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en otro bloc que no se como entrar comentan que si se sabe algo de un cuadro de la duquesa del exeomo y una talla en bronce la tenemos nosotros con varias obras cartas fotos etc partida de su único matrimonio se caso en rota el coronel egea su padrino con doña Esperanza arce ronquillo interesados mi correo es esperanzaromero2009@hotmail.es estare encantada mostrarlos

      Eliminar
  29. al señor jose como que y para que esa imformacion ,es para publicar..pues la verdad que tengo mucha casi todos sus libros acta de su matrimonio,cartas cuadros dibujos recortes de periodico, fotos con personas conocidas etc si es verdad nos gustaria se reconociera su verdadera historia desde sus inicios pues estan totalmente disvinculados de la realidad gracias por interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy intentando contactar con alguien de la familia de mi padre biológico pues nunca lo conocí, si no es así le pido disculpas.Se que Baldomero Romero es mi abuelo y que soy hijo de Juan Antonio Romero de Arce me agraria poder tener algún contacto con alguien de la familia
      Me llamo Jesus Pulido Ávila, pueden buscar en Facebook.

      Eliminar
    2. Un saludo, perdón por las molestias que pudiera causar y espero que puedan ayudarme. Gracias

      Eliminar
  30. vendo cuadro de baldomero romero resendi. interesados llamar al 677553192 en horario de 18 a 20h.

    ResponderEliminar
  31. Y yo un Seat Panda. ¿Me das la dirección de tu blog y pongo una foto del coche en portada? Sin tu permiso, claro. Con los mismos modales.

    ResponderEliminar
  32. Por mi edad podría haber conocido a Ressendi, pero no lo hice. Es una frustración que arrastro.Ahora repaso frecuentemente el libro de Juan Manuel Covelo y procuro ver las pinturas y dibujos originales cuando se ponen a tiro.Es gratificante leer las opiniones de los hijos, que demuestran sus raices liberales.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, la polémica sigue despues de la muerte!!! ¿Que tiene que ver padre y esposo con artista? Solo hay que analizar la obra y ya está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy intentando contactar con alguien de la familia de mi padre biológico pues nunca lo conocí, si no es así le pido disculpas.Se que Baldomero Romero es mi abuelo y que soy hijo de Juan Antonio Romero de Arce me agraria poder tener algún contacto con alguien de la familia
      Me llamo Jesus Pulido Ávila, pueden buscar en Facebook.Un saludo y espero que pueda ayudarme.

      Eliminar
  34. Este blog es todo un descubrimiento para mi. Mi padre era muy, muy amigo de Ressendi, le adoraba. Hasta pasamos algunos veranos con él en Torremolinos, donde me pintó en el año 64, yo tenía 8 años entonces. Mi padre tuvo muchos cuadros de él, que terminó vendiendo ya que lo necesitaba, pero yo conservo 7, como oro en paño, y una paleta dedicada a mi padre, un gran honor. Y conocí a Santiago, Ratón, cuando era un niño precioso. Su padre tenía toda su casa de Juan Ramón Jimenez llena de dibujos de él. Y muchos pájaros y el guacamayo en la cocina, minerales y alfombras y...de todo, porque de todo sabía. Era inteligentísimo, cultísimo y grande, muy grande. Orgullosísima de haberle conocido y haber pasado tanto tiempo con mi padre viéndole pintar. Un auténtico lujo!
    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, mi correo es meyeortiz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Vaya trifulca se ha organizado...

    ResponderEliminar
  36. En mi familia tenemos una obra de Baldomero Romero Ressendi. Estaríamos interesados en venderla. Para contactar conmigo pueden hacerlo en luiscormoran@hotmail.com

    ResponderEliminar